Secciones bajar

Asesinado en Azpeitia el empresario Ignacio Uría, vinculado a la 'Y' vasca

  • Uría ha recibido al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho
  • La empresa guipuzcoana de la que era responsable participa en los trabajos del AVE vasco
  • Esta nueva red ferroviaria está amenazada por ETA y ha sufrido ya varios ataques
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 03-12-2008 17:39 CET

El empresario Ignacio Uría Mendizábal, responsable de una de las empresas vinculadas a la construcción de la 'Y' vasca, ha muerto tiroteado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, cuando se encontraba a las puertas del restaurante 'Kiruri'. Uría ha recibido al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

El empresario del grupo constructor Altuna y Uría, de 70 años y padre de cinco hijos, fue sorprendido junto al restaurante 'Kiruri', al que acudía diariamente para jugar a las cartas, según han informado desde establecimiento hostelero a soitu.es.

"Estábamos dentro del restaurante y un amigo de Ignacio, con el que se reunía muchas veces aquí, ha entrado y ha dicho: 'Salid rápido, que algo le ha pasado a Ignacio, se ha caído o algo'. Entonces hemos salido todos, los cocineros han ayudado a levantarlo y rápidamente ha llegado la ambulancia y lo están reanimando", explica una de las responsables del restaurante, y añade: "Ninguno aquí hemos visto nada, porque estábamos dentro del restaurante y esto ha sido fuera".

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, en el aparcamiento de este restaurante dos individuos se han bajado de un coche pequeño, al parecer un Alfa Romeo, se han acercado de frente a Uría, han efectuado los disparos y han huido en el mismo vehículo.

Los sanitarios que han acudido al lugar del atentado han tratado de reanimar al empresario durante varios minutos, pero no han podido salvar su vida ante la gravedad de las heridas.

Los dos terroristas robaron un coche en el alto de Itziar y retuvieron a su conductor, lo usaron para cometer el atentado y regresaron a este mismo alto después.

Según las primeras investigaciones, los presuntos autores del atentado habían llegado en un coche al alto de Itziar, situado a unos 25 kilómetros de Azpeitia, donde se apoderaron de otro vehículo, robándolo a su ocupante. El conductor de este coche fue atado a un árbol y abandonado en el lugar.

Una vez tiroteado Uría, los autores del atentado regresaron al alto de Itziar, al lugar donde habían dejado el primer vehículo utilizado y donde habían abandonado al conductor del segundo coche, vehículo al que le prendieron fuego para borrar huellas. Después, huyeron en el primer vehículo.

El municipio en el que se ha producido el atentado, Azpeitia (14.000 habitantes), está gobernado por Acción Nacionalista Vasca (ANV), que comparte equipo de gobierno con EA y Aralar. Azpeitia ha sido históricamente un feudo del PNV hasta las últimas elecciones municipales, cuando ANV, EA y Aralar unieron sus 9 votos para desbancarlo.

En el punto de mira

La empresa guipuzcoana Altuna y Uría participa en los trabajos de la 'Y' vasca. Esta nueva red ferroviaria de alta velocidad está amenazada por ETA y ha sufrido ya varios ataques. También la propia empresa Altuna y Uría fue blanco de ataques en el mes de marzo de 2007, cuando una docena de camiones de la constructora fueron saboteados por varios desconocidos que reivindicaron la acción a través del diario Gara sin identificarse.

Altuna y Uría se constituyó en 1969 para dedicarse por entero a la edificación de viviendas. A partir de 1975 se orientó hacia la obra pública.

Ignacio Uría estaba amenazado por no pagar a ETA el impuesto revolucionario y fundamentalmente por la vinculación de su empresa a las obras del AVE vasco. A diferencia de los concejales, muchos empresarios, pese a estar amenazados por la banda terrorista, no llevan escolta. Éste era el caso de Igancio Uría.

Tras la captura del dirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el Ministerio del Interior extremó las medidas de seguridad al incrementarse las posibilidades de un atentado etarra, según reconoció el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El constructor tiroteado hoy es la cuarta víctima mortal de ETA en lo que va de año, y el primer empresario muerto desde el año 2000, cuando la banda terrorista mató a José María Korta, presidente de la patronal de Zumaia (Guipúzcoa).

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página