Parece que todo ha terminado en el hotel Oberoi, según los responsables policiales de la India, después de que hayan "matando a dos terroristas" y puesto en libertad a todos los retenidos. Entre ellos, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores a soitu.es, se encuentran los dos empresarios españoles. Sin embargo, la situación en el hotel Taj y en la residencia judía de Bombay no está controlada.
Según el Ministerio, tanto Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial-Agromán, como Álvaro Rengifo Abad, el director de Construcción Internacional de Isolux-Corsán, están bien, "no hay nada que haga pensar, por el momento, lo contrario". Ayer, el cónsul español en Bombay, César Alba, señaló a este medio que ambos se encontraban bien, en una habitación de la planta 14, "aunque aburridos, cansados y nerviosos después de tantas horas encerrados".
El hotel Oberoi fue asaltado el miércoles por un grupo de terroristas armados con ametralladoras y granadas. El ataque sorprendió en el hall de éste a una delegación de empresarios madrileños, encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Otro grupo de 61 españoles, que permanecían en la residencia del cónsul, están en estos momentos de regreso a Madrid en un vuelo fletado por Asuntos Exteriores.
Según el responsable de seguridad de Bombay, los agentes mataron a dos de los terroristas que permanecían en el Oberoi, donde han sido localizados unos 24 cuerpos, por lo que la cifra total de fallecidos en la cadena de atentados supera ya los 130.
Sin embargo, la situación todavía no está bajo control en el otro hotel de lujo asaltado, el Taj Mahal. Dentro de este hotel, según las autoridades indias, aún se están registrando todas las habitaciones, y han sido desalojados la mayoría del personal y de los huéspedes retenidos. Sin embargo, medios presentes en los alrededores aseguran que se siguen escuchando refriegas de tiros y pequeñas explosiones, y la cúpula del edificio ha estado toda la noche ardiendo.
También fue asaltada por un grupo de seis terroristas el complejo residencial judio Nariman House —que posee una sinagoga en su interior—. Esta madrugada (hora española) efectivos especiales han asaltado desde helicópteros su azotea (ve el vídeo) con la intención de liberar a los diez ciudadanos israelíes que permanecen en su interior. En sus alrededores se están escuchando fuertes disparos y explosiones.
Durante los ataques dos españoles resultaron heridos. Rafael Deaux y María Rosa Romero, tienen pronóstico leve y continúan ingresados en un hospital de la zona. El cónsul César Alba ha confirmado que "se encuentran bien", aunque todavía no podrán regresar a España.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.