MADRID.- Gol TV, el canal de fútbol de Mediapro, se estrenó el fin de semana a través del cable y la televisión por internet con el partido Athletic de Bilbao-Valladolid. Con los derechos del fútbol comprados, la empresa de Jaume Roures no puede esperar al consenso prometido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para autorizar la TDT de pago en 2009. Entonces habrá pago por visión, por ahora, el nuevo golpe de la guerra del fútbol vuelve a abrir un pequeño boquete en la línea de flotación de Prisa, en pleno proceso de venta de Digital Plus, aunque los operadores se resisten a aliarse con el nuevo rey del fútbol televisado.
Mediapro no puede esperar más. Tiene los derechos de los clubes de la Liga y los necesita emitir. Pero con cuidado. Mientras aguarda la aprobación de la TDT de pago para vender partidos a un euro, como prometió su presidente, Jaume Roures, se lanza a abrir un canal de fútbol y distribuirlo por las plataformas de cable y televisión IP (internet) para ir rentabilizando el muchísimo dinero que ha pagado.
Y, de paso, bombardea el proceso de venta de Digital Plus abierto por Prisa y para el que se han presentado varias ofertas.
Digital Plus facturó de enero a junio de este año más de 822,7 millones de euros y sigue controlando el 52,6% del mercado de televisión de pago con más de dos millones de abonados mientras el cable y la televisión por internet no alcanzan 1,9 millones de abonados.
Por eso algunos operadores están muy interesados en que Mediapro acabe con el monopolio del que ha disfrutado Sogecable durante tanto tiempo, aunque otros no están interesados en acelerar el desmonte del negocio. Y también se piensan mucho cómo rentabilizar ese canal de fútbol. Por ahora Mediapro sólo ha podido convencer a las pequeñas: Telecable y Euskaltel, en cable, y Orange, en IPTV. En total alrededor del 6% de los abonados. Telefónica y Ono, el 40% del mercado de TV de pago, esperan. Las perspectivas económicas no son favorables y el acuerdo propuesto por Roures no satisface a los grandes.
Así que Mediapro tampoco disparará con sus mejores armas. Mientras se aclara el panorama ofrecerá algún partido en directo, alguno más en diferido y mucho fútbol internacional. Nada suficientemente competitivo ni que rompa la cesta de los huevos de oro. Ni de los clubes, ni de Digital Plus, ni del propio negocio futuro de Mediapro.
Con Digital Plus en venta el escenario de la televisión en España está muy abierto. Tanto Telefónica como Ono están en la puja por la televisión de pago de Prisa, al igual que Telecinco, así que cuando las inversiones se miran con lupa por la incertidumbre de la crisis económica, Mediapro tampoco tiene fácil colocar su canal si no ofrece un modelo de negocio sostenible, lo que por ahora no ha ocurrido, según varias fuentes del sector.
Curiosamente, el nuevo canal lleva el mismo nombre que el canal de fútbol bilingüe ofrecido por Terra y varias operadoras de cable en Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.