MADRID.- ¿Dónde está el público de la música? ¿En la radio? No. En internet. Y allí se lanzan a buscarlo los artistas. El último es R.E.M., que lanza su álbum Accelerate a través de iLike, una aplicación para redes sociales.
La banda de Michael Stipe se lanza a buscar a sus fans donde están, en internet y las redes sociales. El 24 de marzo, seis días antes de su lanzamiento, Accelerate estará en Facebook, Bebo y otras redes sociales para crear toda la expectación posible y regalar la preaudición a sus seguidores internautas.
El monopolio de la radio acabó. El vídeo no mató a la estrella de la radio, pero internet y las redes sociales lo están haciendo.
En la Red está el público, los artistas y los canales de distribución y comercialización más eficientes.
R.E.M no distribuirá gratuitamente su decimocuarto álbum de estudio como ha hecho Nine Inch Nails, ni al precio que quieran los usuarios como hizo Radiohead con In Rainbows. Tampoco sigue el modelo de la CBS con Last.fm de permitir las escuchas a cambio de publicidad.
La banda de Athens sólo quiere atraer a sus fans en la economía de la atención. Y para eso no hay nada como ofrecer gratis un adelanto. Y sin depender de la radio, como se hacía en la era predigital.
Así lo ve el líder del grupo. Stipe está convencido de que la forma en la que la gente se relaciona con la música "ha cambiado en los últimos cinco o diez años, y puedes ir con ellos o sentarte y ver qué pasa".
Un cambio total en el uso de la música, su percepción social y la relación entre aficionados y músicos a la que sólo las discográficas parecían resistirse.
Tras años de la música escapándose del contacto directo con sus fans por culpa del marketing de las discográficas, de los productos de diseño, de los calendarios del negocio, otra vez vuelve el acontecimiento íntimo y social con la pasión colectiva de los conciertos, el disfrute de compartir música entre amigos, y no depender de la radio para encontrar los músicos y canciones preferidas.
El negocio cambia por mucho que el conservadurismo de la industria musical lo haya frenado y crece la venta de música digital. En 2007 el mercado digital llegó al 15% del mercado total de la música y creció un 40% respecto a 2006, según datos de la IFPI, la asociación mundial de las discográficas. Las ventas de música digital fueron de 2.900 millones de dólares, casi 2.000 millones de euros y es, de largo, el primer mercado digital con la excepción de los videojuegos.
Así que, como dice el cantante de R.E.M, la cosa no está para sentarse y esperar si quieres vivir de la música.
Pero además, las redes sociales recuperan el sentido de la música como celebración, identificación y disfrute colectivo. Para ser un fan o identificarte con tu tribu, ya no dependes sólo de tu pub preferido o la sala de conciertos a la que vas. Está en la Red.
Y por eso R.E.M. también ha querido sumarse a la cultura de los fans y el remix y lo ha hecho con Ninety Nights, una web donde cada día aparece un vídeo puesto a disposición de sus seguidores para editarlo, remezclarlo y crear nuevas obras derivadas.
"Si la tormenta no me destruye / el gobierno lo hará". Se queja R.E.M en su su último disco. O lo hará internet si no aprovechas el nuevo medio para volver a disfrutar y compartir la música (además de ayudar a llenar los conciertos y vender más CD´s).
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