Secciones bajar

Música flexible con precio a elegir

  • El último disco de Nine Inch Nails puede ser descargado en cinco versiones distintas
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 04-03-2008 19:18 CET

MADRID.-  Cuando a Trent Reznor se le ocurrió hacer un nuevo disco el pasado otoño no pensó en las discográficas. El alma de Nine Inch Nails concibió Ghosts I-IV como un álbum flexible. Música y formato a elegir al precio más conveniente para cada tipo de consumidor.

Ghosts ya está en la Red con cinco versiones para elegir, todas sin protección DRM. Una gratis de nueve canciones y un álbum de créditos y fotos en pdf.

Puedes comprar en la web por cinco dólares una versión de 36 canciones instrumentales.

La tercera opción es un doble CD a precio de diez dólares.

Pero si quieres una caja de lujo con el doble CD, un DVD y el formato de alta definición Blue-Ray tendrás que pagar 75 dólares. Y si prefieres es una edición limitada a 2.500 copias de ultra lujo con todo lo anterior y un vinilo, entonces tendrás que pagar 300 dólares. Una pequeña fortuna. Pero ya no podrás, porque están todas vendidas.

Después de la iniciativa de Radiohead con In Rainbows, Treznor ya había lanzado un disco en la web con Saul Williams (un homenaje a David Bowie, otro precursor) en dos versiones: una de pago de cinco dólares y otra gratis para las primeras 100.000 descargas. Sólo algo menos de una quinta parte de esas copias se pagaron.

Más o menos el mismo número que Saul Williams había vendido de su anterior disco.

Y Nine Inch Nails lo vuelve a intentar. "Creemos en encontrar formas de utilizar las nuevas tecnologías en lugar de luchar contra ellas", afirma la banda.

Su objetivo es liberarse completamente de las discográficas, experimentar nuevos métodos de comercialización y marketing, y confiar en el P2P como método más eficiente de distribución.

Treznor, como tantos otros músicos, exploran los nuevos escenarios para la música cambiando el negocio e intentando ser dueños de sus propios contenidos.

Rechazan también la música como commodity, como materia prima de escaso valor. Por eso suman valor añadido en cada oferta. En Ghosts I-IV la estrategia es clara: unas cuantas canciones para quienes no están seguros de que les guste y tratar de atraerlos. Y a partir de ahí más canciones y productos con valor añadido, tanto en los contenidos como en la forma.

Y todo propiedad de los músicos. Porque como ha explicado David Byrne, sólo una décima parte del precio de un CD llega a los músicos. El resto es marketing, comercialización y derechos para la discográfica. Con la web es posible ahorrar y hacer mucho más eficientes los dos primeros.

A BitTorrent

Y ahí es donde la iniciativa de lanzar Ghosts en BitTorrent, una de las redes P2P más famosas, es interesante, porque la distribución y almacenaje es más barato y eficiente.

"Ahora que no estamos constreñidos por una discográfica hemos decidido subir personalmente Ghosts I, el primero de los cuatro volúmenes, a varios sitios torrent porque creemos que BitTorrent es un método de distribución revolucionario", explica la banda.

Y, por supuesto, contenido abierto. La nueva música de Nine Inch Nails es Creative Commons y en su mensaje de lanzamiento Treznor te incita a "compartir la música de Ghosts con tus amigos, postearla en tu web, escucharla en podcast, usarla para tus proyectos de vídeo, etc."

La industria de la música está cambiando pese a la lentitud de las discográficas, empeñadas en mantener el máximo de tiempo posible un negocio muy rentable.

Y mientras la industria y algunos músicos reclaman derechos de propiedad durante 95 años, otros piensan que lo mejor es que la música fluya en los oídos de su audiencia y sea la inspiración de sus obras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página