MADRID.- Qtrax ofrece 25 millones de canciones gratis para tu ordenador pocos días después del anuncio de una nueva Last.fm con temas y álbumes completos gratis. Internet va a matar a la radiofórmula musical.
Los grandes sellos ya aceptan cambiar el mercado de la música y poner más canciones gratis en la Red para parar las descargas y el P2P.
El negocio vuelve a ser la publicidad, como en la radio, en lugar del pago por la música.
¿Quién escuchará la radio si puedes escoger la música que quieres oír en el ordenador?
¿Por qué tragar las interrupciones de los dj´s cuando tus amigos te pueden recomendar música en la web?
Allan Klepfisz, el director ejecutivo de Qtrax lo tiene claro: "La gente no quiere ser ilegal, pero quiere música gratis".
Lo sabía ya cuando lanzó hace más de un año SpiralFrog.com para ofrecer música en internet a cambio de publicidad gracias a un acuerdo con Universal.
Sus limitaciones de copia y movilidad han limitado su crecimiento. Y lo mismo puede volver a pasar con Qtrax. Los anuncios irán incrustados en las canciones. ¡Cuidado!
Qtrax ha anunciado un acuerdo con los grandes sellos para poner en la red 25 millones de canciones. El mercado musical está tan revuelto que ni los sellos lo tienen del todo claro.
El nuevo servicio ofrece música sin salir del navegador Firefox gracias a Songbird. Pero todas sus canciones están en formato Microsoft Windows Media con su sistema de protección de derechos (DRM).
Nada de bajarse la música al iPod, aunque anuncian que lo permitirán en unos meses.
Las discográficas aceptan el negocio de la música con publicidad en internet como han aceptado ya poner fin al DRM en las canciones vendidas en la Red.
En Qtrax estarán todas las canciones que están en las redes de intercambio P2P, pero limpias y legales, aunque apegadas a la publicidad.
Una vez más la industria discográfica llega tarde.
La música gratis ya está en internet, pero no todavía en el bolsillo, donde la quieren la mayoría de los aficionados.
Ahí sigue vigente el modelo de pago popularizado por iTunes. Y AmazonMP3 ya anuncia que su servicio sin protección anti copia permitirá comprar canciones sin DRM fuera de Estados Unidos.
¿Habrá en breve música gratis para mp3, iPod y móviles a cambio de publicidad incrustada en las canciones?
Ya la hay y habrá más en poco tiempo. Y también es casi seguro que el modelo Qtrax no va a embelesar a los ciborgs de auriculares sempiternos cuando un anuncio asalte los acordes de sus canciones preferidas.
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