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Música gratis y a la carta a cambio de publicidad

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 24-01-2008 13:44 CET

MADRID.-  La CBS ha decidido dar el gran paso para cambiar definitivamente el mercado de la música. Anuncia que Last.fm permitirá oír álbumes y canciones enteras de los artistas que quieras en internet. Todo a cambio de publicidad, sólo por tres escuchas, y luego a suscribirte a un servicio de pago para escuchar música sin limitaciones. Eso sí, nada de bajarla al ordenador ni al iPod. Música gratis, sí. De libre, nada.

Pero además Last.fm anuncia que se convierte en un nuevo sello discográfico, un 'netlabel'. Su nuevo Artist Royalty permitirá a los artistas sin contrato con un sello subir su música directamente a Last.fm y cobrar derechos cada vez que se oiga su canción.

La CBS hace tres grandes apuestas a la vez:

1. Cambiar el mercado de la música en internet acercándolo al de la radio. Publicidad, pero con la ventaja de escuchar sólo la música que quieres, bajo demanda.

2. Romper el funcionamiento tradicional de la industria musical y convertirse en un nuevo sello (ya era uno de los tradicionales) a través de una plataforma de distribución, comercialización y gestión de la música y los derechos de los autores e intérpretes.

3. Cambiar el viejo criterio de la promoción en las radios, los tops, el marketing tradicional y confiar en la red social y las recomendaciones de los usuarios (el 'scrobbling' de Last.fm) para difundir la música.

La CBS ha conseguido para su nuevo servicio en Last.fm un gran acuerdo con las cuatro grandes discográficas -Universal, Sony/BMG, Warner y EMI- y con más de 150.000 sellos y artistas.

La industria musical da uno de sus mayores pasos para cambiar el mercado de la música después de que 2007 se convirtiera en el año de la muerte de la música con DRM.

El lanzamiento de la nueva Last.fm recuerda la iniciativa de Sony con SpiralFrog, el primer gran paso de uno de los grandes sellos, que por ahora no ha tenido gran éxito.

Imeem también ha firmado acuerdos con las cuatro grandes discográficas, pero no ha conseguido atraer a la audiencia como Last.fm, que ya tiene 20 millones de usuarios en 240 países.

El anuncio del nuevo servicio de Last.fm abre un año con grandes cambios en el mercado musical. Mientras los sellos y el lobby de la propiedad intelectual siguen luchando contra la piratería e intentan cercenar los derechos de los internautas que no delinquen, comienza el auténtico cambio del negocio de la música.

Steve Jobs pidió hace casi un año el fin del DRM y el cambio del mercado de la música.

La industria ha escuchado.

Radiohead sacudió el mercado en otoño con el lanzamiento en la Red de In Rainbows por el precio que quisieran los internautas que descargaran el álbum.

En diciembre pasado el líder de Talking Heads, David Byrne, planteaba en Wired los nuevos escenarios para el futuro de la música: del control de las discográficas a la autodistribución.

La CBS y los sellos lo saben. Y avanzan para continuar estando en el mercado controlando las plataformas de distribución y promoción de la música.

Antes lo hacían con las emisoras de radio, ahora con internet. No es de extrañar que la CBS, imprescindible en la historia de la radio, haga ahora esta apuesta de cambio de negocio y soporte.

¿Y los artistas?

Como han explicado músicos como Byrne o Billy Bragg, el problema para los usuarios es poder disfrutar de su música donde quieran y como quieran una vez que la adquieren; y para los artistas lo esencial es mantener el control creativo sobre sus obras y no renunciar a ellas en los contratos con los sellos y las nuevas plataformas.

La nueva Last.fm no permitirá bajar las canciones y los álbumes al ordenador ni pasarlos a tu mp3 o iPod. iTunes va por su lado. Last.fm por otro. Y la nueva AmazonMP3 es la única que apuesta exclusivamente por vender directamente música sin mecanismos de control de derechos que limiten su uso.

Es la paradoja del control 2.0. Cuando más creadores y más formas de llegar al público hay que nunca, el control de las herramientas, las plataformas tecnológicas y la distribución y la comercialización se concentra cada vez más.

Por eso la CBS se mueve y con ella los grandes sellos.

Pandora, el gran proyecto de gestión de la música en la Red alternativo a servicios como Last,fm tuvo que cerrar su acceso fuera de Estados Unidos en mayo pasado por el encarecimiento de los derechos de autor de la música. Este mismo mes tuvo que cerrar su servicio en Gran Bretaña por otra disputa sobre derechos.

Last.fm se salvó por sus acuerdos con los sellos y su compra por la CBS.

Empieza una nueva era. Más música en la Red con más fórmulas de acceder a ella. Pero el control sigue en manos de las grandes corporaciones.

Ciudadanos y músicos aún tienen mucho que batallar por un mercado más abierto y libre.

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