Secciones bajar

El portavoz de las FARC "Raúl Reyes" ha sido abatido por Fuerzas Militares

Por SOITU.ES / DPA
Actualizado 01-03-2008 15:59 CET

BOGOTÁ (COLOMBIA).-  El portavoz de las FARC y número dos de ese grupo rebelde, "Raúl Reyes", fue abatido durante un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en una zona selvática fronteriza con Ecuador, informaron hoy medios de prensa.

"Reyes" murió junto con al menos 18 guerrilleros después de que este importante líder de las FARC utilizara un teléfono satélite. Posteriormente las fuerzas militares bombardearon el sector selvático donde estaba "Reyes".

"Está plenamente confirmado. El gobierno hará el anuncio de manera oficial en una conferencia de prensa que están organizando apresuradamente mandos militares con el ministro de Defensa (Juan Manuel Santos). 'Raúl Reyes' murió en una zona rural del municipio de San Miguel, señaló Caracol Radio.

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pasaba "permanentemente la frontera con Ecuador" y en una de esas acciones fue interceptado por las Fuerzas Militares. Para la operación, el presidente colombiano Álvaro Uribe telefoneó previamente al ecuatoriano Rafael Correa.

Según la prensa, se presentarán pruebas sobre la muerte de "Reyes", cuyo verdadero nombre es Luis Edgar Devia, quien ingresó al grupo insurgente en la década de los 70. "Éste es el golpe más fuerte contra las FARC (...) y el gobierno quiere presentar evidencias de la muerte del número dos". En los 44 años de historia del grupo es la primera vez que muere en combate un miembro tan destacado.

La muerte de Reyes llega cuatro días después de que el grupo guerrillero liberara a cuatro ex congresistas. Entonces, los representantes de las FARC anunciaron que sería la última liberación si el gobierno de Uribe no accedía a ciertas peticiones (desmilitarización de dos pueblos del suroeste colombiano), al tiempo que el presidente colombiano es sometido a algunas presiones internacionales para que haga concesiones a los rebeldes. Las declaraciones de uno de los congresistas liberados han hecho temer por la vida de Ingrid Betancourt. Esta política colombiana con doble nacionalidad (colombiana y francesa) lleva ya seis años secuestrada, y se la considera un rehén fundamental para la capacidad de presión de las FARC.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página