Bogotá.- Los testimonios del ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, uno de los cuatro rehenes liberados el miércoles por las FARC, han acrecentado el temor por la suerte de Ingrid Betancourt, considerada como la figura más prominente entre los secuestrados por esa guerrilla con fines de canje.
Ella "es como una llama que se está apagando", alertó hoy a Efe en Bogotá el publicista Juan Carlos Lecompte, esposo de la política colombo-francesa, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 23 de febrero de 2002.
"No se puede esperar más meses o años, como se ha esperado hasta ahora", dijo Lecompte tras considerar que el testimonio de Pérez "es una llamado de urgencia; esto ya es una emergencia".
El publicista aludió a declaraciones que Pérez ha entregado a la prensa desde el miércoles por la tarde, cuando llegó a Caracas junto a Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Géchem, liberados junto a él por los rebeldes.
Después de siete meses de separación, Pérez volvió a ver a Betancourt el pasado enero, cuando los grupos de rehenes en los que ambos habían sido divididos coincidieron en una caminata por la selva.
Sin embargo, Pérez y la ex candidata presidencial sólo pudieron reencontrarse el pasado 4 de febrero, día en el que el ahora ex rehén emprendió la travesía de 230 kilómetros por la selva que terminó la víspera con su liberación en el departamento sureño de Guaviare.
"La vi muy deteriorada, física y moralmente", dijo Pérez desde Caracas, durante una larga entrevista telefónica con la cadena bogotana Caracol Radio en la que además notificó que, en este caso, "el problema es correr contra el tiempo, contra la muerte".
Pérez recibió entonces "unas cositas" destinadas por ella a su madre, Yolanda Pulecio, lo mismo que a su hermana Astrid y a sus hijos Melanie y Lorenzo Delloye, del primer matrimonio de ella, con el diplomático francés Fabrice Delloye.
Entre los presentes está un cinturón "que ella había hecho con mucho esfuerzo, tejiéndolo, para que se lo llevara (...) a Melanie", apuntó el ex rehén, quien confesó que le "parte el alma" la imagen que le quedó del último encuentro con ella.
"Me decía, con una emoción muy grande, que 'tranquilo, que ya le habían dado vitaminas, que ya le habían dado calcio y que estaba tratando de recuperarse un poco'", recordó Pérez, quien estuvo durante seis años y ocho meses en manos de guerrilleros que lo tomaron cautivo en la frontera sur con Ecuador.
Además, añadió Pérez, "me gritaba 'goza cada minuto de libertad, gózalo, Lucho'".
El testimonio ha avivado la conmoción que causaron el vídeo y el escrito de Betancourt a su madre decomisados a finales del pasado noviembre por las autoridades colombianas a presuntos rebeldes que llevaban, hacia Caracas, pruebas de vida de 16 rehenes.
La grabación muestra a la política en silencio, presa del abatimiento y cabizbaja, imagen que recorrió el mundo y que ha sido tomada como nuevo símbolo del secuestro en este país andino.
"Ella es una persona de un carácter muy fuerte, que no cede a presiones", recordó a Efe la periodista Diana Rodríguez, antigua jefe de prensa de la campaña electoral de ella y miembro de la sección colombiana de los Comités de Apoyo a Ingrid Betancourt.
La periodista observó que esta imagen muestra a la cautiva en toda su "actitud rebelde, con el cabello largo como para mostrar cuánto tiempo ha pasado, en silencio, lo que puede molestar más a las FARC".
Como lo ha dicho Pérez, las FARC "se ensañaron contra ella", rechazó Lecompte tras instar al mando central guerrillero a que cambie las "condiciones precarias de higiene, salud, casi a la intemperie" en la que la mantienen.
"Ella, en esas condiciones, no soporta más", advirtió Lecompte.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.