Palma.- El Govern estudiará la fusión de empresas públicas o consorcios ante la actual situación de crisis económica y de restricción presupuestaria, según ha anunciado hoy en el Parlament balear el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera.
"En los próximos meses veremos fusiones o aglomeraciones de empresas públicas", ha afirmado Manera, que ha querido dejar claro que esto no supondrá el despido de personal de la Administración autonómica.
El titular de Economía ha explicado que en la ley de presupuestos de 2010 figura una disposición adicional que insta a aplicar, ante las necesidades del sector público, sistemas de racionalización y de unificación del gasto público.
Según ha comentado, se trataría de unificar empresas o consorcios públicos que realicen actividades parecidas -"sinergias", ha dicho-, o que también sirviera para unificar gastos.
El conseller ha reconocido que estas fusiones son un "tema delicado", al tiempo que ha recordado que el actual Govern ha mantenido el mismo número de empresas y consorcios ya existentes en la pasada legislatura. "Es un tema difícil de resolver, pero debemos meterle mano", ha manifestado el conseller.
Manera ha realizado estas declaraciones con ocasión del acto de entrega del proyecto de Ley de Presupuestos 2010 de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a la presidenta de la Cámara legislativa, María Antonia Munar.
El Govern presenta unas cuentas de la Comunidad que ascenderán a los 3.384 millones de euros, un 4,5% menos que este año, en un escenario económico "problemático" donde el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas disminuirá un 1,5%, según la previsión del Ejecutivo. Por primera vez, decrece el presupuesto de la Comunidad Autónoma, ha subrayado el conseller.
La contracción económica implica que en 2010 el Ejecutivo experimentará una "fuerte bajada" de los ingresos
La vocación de las cuentas de la Comunidad de 2010 es impulsar la reactivación la economía balear y potenciar las políticas sociales -educación, sanidad y atención social-, para lo cual la Comunidad se endeudará hasta los 540 millones de euros, lo máximo que le permite la legislación estatal, ha resaltado el conseller.
Cerca de 70 euros de cada 100 que gaste el Ejecutivo -2.335 millones de euros- se destinarán a políticas sociales, educativas, sanitarias y de ocupación.
De hecho, los departamentos que menos disminuirán sus presupuesto son Trabajo y Formación (-2,2), Asuntos Sociales (-2,5%), Educación y Cultura (-3,3%) y Salud y Consumo (-6,9%).
Salud y Consumo es el departamento con más presupuesto (1.168 millones), seguido de Educación y Cultura (822 millones), Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración (120), Movilidad y Ordenación del Territorio (114), Medio Ambiente (116), Turismo (70 millones) y Agricultura y Pesca (50 millones).
Por debajo de esta cantidad se encuentran Trabajo y Formación (42 millones), Economía y Hacienda (30), Deportes y Juventud (33) y Presidencia (28 millones).
También baja el dinero de entes públicos como IB-3, que tendrá 61 millones para gastar (-40%), personal de la Comunidad (-15%), Instituto de la Mujer e Instituto de Estudios Baleáricos (-14%) y Sindicatura de Cuentas (-13%).
El titular de Economía ha insistido en que no habrá, en ningún caso, un aumento de los impuestos de la Comunidad. La inversión pública total en 2010 será de unos 1.200 millones de euros: 544 millones del Estado, 676 de la Comunidad y 230 del "Plan Renove" turístico.
Según el calendario previsto, del 3 al 11 de noviembre tendrán lugar las comparecencias de los consellers para explicar el presupuesto de cada departamento. En la sesión plenaria de los días 15, 16 y 17 de diciembre se aprobarán de manera definitiva.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.