Secciones bajar

El PP propone suprimir cuatro conselleries y el 28 por ciento de las empresas públicas

EFE
Actualizado 20-04-2009 14:57 CET

Palma.-  La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, ha propuesto hoy una reorganización del Govern como medida de austeridad en tiempos de crisis, que incluye la supresión de cuatro conselleries (pasando de catorce a diez) y la reducción en un 28 por ciento de las empresas, institutos y consorcios públicos.

Esta reorganización del ejecutivo, que Estaràs planteará por carte al presidente balear, Francesc Antich, supondría el ahorro de unos 10 millones de euros (4 millones de la disminución de conselleries y 6 de la de las empresas públicas) y la reducción de 74 cargos.

En concreto, el PP pide que la Conselleria de Presidencia y la de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración se junten en una sola, al igual que las de Turismo y Deportes (Juventud, ahora en la de Deportes, pasaría a Asuntos Sociales).

También aboga por unir en un solo departamento (el de Fomento) las conselleries que Movilidad y Ordenación del Territorio y de Vivienda y Obras Públicas, y juntar asimismo las de Trabajo y Formación e Interior.

Dentro de esta reubicación de las áreas del Govern, el PP también pide la supresión de 19 direcciones generales y 4 secretarías generales (estas últimas las correspondientes a las cuatro conselleries de menos).

En las hipotéticas nuevas conselleries de Presidencia y Asuntos Sociales se quitarían 6 direcciones generales, en Turismo y Deportes una dirección general, en Fomento otra y en Trabajo e Interior otras dos direcciones.

En el resto de departamentos, los populares piden que se supriman dos direcciones generales de Comercio e Industria, otras dos de Medio Ambiente, dos de Salud y Consumo, una de Educación y Cultura y una de Economía, Hacienda e Innovación.

Estaràs ha criticado que el presidente del Govern, Francesc Antich, aumentara en la legislatura de 1999-2003 de diez a trece el número de áreas del ejecutivo, y que luego añadiera otra con su vuelta al poder en 2004.

Según la responsable del PP, el presidente lo hizo para "respetar el equilibrio de poder entre los partidos" que conforman el ejecutivo autonómico (PSOE, Bloc y UM), por lo que le ha pedido ahora "seriedad, rigurosidad y honestidad" para reducirlo dada la crisis económica y siguiendo el ejemplo de otras comunidades Galicia, Madrid y Castilla La Mancha.

Aparte de la reorganización del Govern, el plan de austeridad presentado hoy por el PP pide la reducción de las campañas de publicidad del ejecutivo y la congelación de las plantillas, exceptuando en las áreas sociales, educativas y sanitarias.

En otro orden de cosas, Estaràs se ha referido a la información publicada hoy en portada por el periódico El Mundo, que denuncia que a un niño ibicenco de 11 años con dislexia no se le permita examinarse en castellano.

Estaràs se ha puesto a disposición de los padres del niño para apoyarlos, ha apelado al "sentido común y al equilibrio entre las dos lenguas" y ha reivindicado que los alumnos puedan examinarse en la lengua oficial "que estimen oportuna".

Precisamente, el PP defenderá mañana en el Parlament una moción de política lingüística en la que, entre otras cosas, pide la revocación del decreto que exige el catalán al personal sanitario y del Plan de Normalización Lingüística.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página