Palma.- El Govern balear ha aprobado hoy los presupuestos de Baleares para 2010, que ascenderán a los 3.384 millones de euros, un 4,5% menos que este año, en un escenario económico "problemático" donde el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas disminuirá un 1,5%, según la previsión del Ejecutivo.
El Consell de Govern ha dado el visto bueno esta mañana al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 2010, que se entregará al Parlament balear la próxima semana para su tramitación y aprobación definitiva.
El conseller balear de Economía, Carles Manera, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa, tras la reunión del gobierno, que el Ejecutivo ve "pocos brotes verdes".
Mientras que la economía balear, según la previsión inicial del Govern, tendrá un crecimiento negativo del -1,5%, la española caerá un 0,7%, según datos del Fondo Monetario Internacional, que augura que las economías de Alemania y del Reino Unido aumentarán su PIB un 0,3 y un 0,9%, respectivamente, y un -0,3% la zona Euro.
El crecimiento de las economías germana y del Reino Unido es positivo porque redundará en la llegada de turistas a Baleares, ha destacado el conseller.
Por sectores, la construcción en el archipiélago será el más castigado el próximo año con una disminución del 4,7%, seguido de industria y energía (-1,8%), servicios (-1,1%) y agrario y pesca (-0,9%)
La vocación de las cuentas de la Comunidad de 2010 es impulsar la reactivación la economía balear y potenciar las políticas sociales -educación, sanidad y atención social-, para lo cual la Comunidad se endeudará hasta los 540 millones de euros, lo máximo que le permite la legislación estatal, ha resaltado el conseller.
De hecho, los departamentos que menos disminuirán sus presupuesto son Trabajo y Formación (-2,2), Asuntos Sociales (-2,5%), Educación y Cultura (-3,3%) y Salud y Consumo (-6,9%).
Salud y Consumo es el departamento con más presupuesto (1.168 millones), seguido de Educación y Cultura (822 millones), Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración (120), Movilidad y Ordenación del Territorio (114), Medio Ambiente (116), Turismo (70 millones) y Agricultura y Pesca (50 millones).
Por debajo de esta cantidad se encuentran Trabajo y Formación (42 millones), Economía y Hacienda (30), Deportes y Juventud (33) y Presidencia (28 millones).
También baja el dinero de entes públicos como IB-3, que tendrá 61 millones para gastar (-40%), personal de la Comunidad (-15%), Instituto de la Mujer e Instituto de Estudios Baleáricos (-14%) y Sindicatura de Cuentas (-13%).
Manera ha desmenuzado las cuentas de la Comunidad y ha concretado que en 2010 la "contracción económica" contempla una "fuerte disminución" de los ingresos tributarios (un 137% en tributos cedidos y un 434% en los cedidos parcialmente), si bien se compensará con los 330 millones de euros que aporta el nuevo modelo de financiación.
El titular de Economía ha insistido en que no habrá, en ningún caso, un aumento de los impuestos de la Comunidad. Aún es muy pronto para prever cuál será el endeudamiento de la Comunidad en 2010, si bien el Banco de España especificó que el endeudamiento se situó en 3.000 millones de euros en el segundo trimestre de este año.
El Ejecutivo impulsará medidas de ahorro que en ningún caso afectarán a la prestación de servicios públicos esenciales para los ciudadanos. Las medidas de ahorro contemplan entre otras la redefinición de objetivos y programas, la supresión o fusión de entes públicos o el recorte de partidas de comunicaciones, estudios y trabajos, gastos de protocolo y de publicidad.
La inversión pública total en 2010 será de unos 1.200 millones de euros: 544 millones del Estado, 676 de la Comunidad y 230 del "Plan Renove" turístico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.