Santiago de Compostela.- El portavoz socialista en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, ha considerado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, se han desautorizado mutuamente después del cambio de opinión del Gobierno respecto a la paga de un complemento por pensiones no contributivas.
En rueda de prensa, el dirigente socialista también anunció que enmendarán los presupuestos para aumentar hasta los 11,3 millones de euros este complemento, con un aumento del diez por ciento
Según explicó, esta partida se completaría con la reducción de salarios de altos cargos, asesores y gastos de publicidad y propaganda, así como a través de la eliminación de la figura "inútil" del delegado territorial de la Xunta.
El dirigente socialista se refirió a los cambios de criterio de diferentes responsables de la Xunta, después de que el pasado domingo la conselleira Mato hubiese confirmado la supresión del complemento de doscientos euros anuales para las pensiones no contributivas más bajas.
La conselleira, apuntó, calificó entonces de "parche" este complemento, además de haber cuestionado su legalidad pero, una vez que el Gobierno ha cambiado de criterio, "parece un parche de quita y pon".
Fernández Leiceaga, tras citar declaraciones distintas de diferentes responsables, lamentó que se hubiese dicho desde la Xunta que 0,5 euros al día no mejora la calidad de vida, pero "doscientos euros" juntos sí pueden hacerlo, señaló, para quien cobra 350 euros al mes.
La "pseudorectificación" del presidente, que no la ha reconocido, dijo, llegó ayer en el pleno del Parlamento, cuando afirmó "con rotundidad" que la partida para el complemento de pensiones figura en el proyecto de Presupuestos, cuando los socialistas insisten en que no.
A este respecto, señaló que, como esta cantidad no figura en el presupuesto, los populares deberán presentar una enmienda para que las cuentas recojan el complemento.
Esto supone, dijo, una "censura clarísima" a la conselleira Mato, que ayer vio en el Parlamento, "demudada", cómo el presidente "la censuraba públicamente y delante de todos, aunque sea con esa manera tan singular que tiene de reconocer sus errores".
En todo caso, el portavoz socialista apuntó también que la conselleira, posteriormente, en una comparecencia pública, "rectificó, pero no sólo a ella, también al presidente", cuando llegó a decir que decidieron "dar marcha atrás" en la decisión de no otorgar la paga.
Esto revela, apuntó, que realmente el complemento no figura en los presupuestos, ante lo que dijo no saber si es más preocupante la "falta absoluta" de criterio del presidente, su conselleira y el portavoz del PP, o la "desautorización explícita de la conselleira por el presidente y del presidente por la conselleira".
Igualmente, dijo que es preocupante la "turbia relación con la verdad que muestra" el jefe del Ejecutivo "en vivo, en directo y en sede parlamentaria, a la luz pública y con luz y taquígrafos".
Ante esta situación, dijo, los socialistas presentarán una enmienda a los presupuestos para que los beneficiarios de las pensiones no contributivas tengan la garantía de que van a percibir el complemento "convenientemente aumentado".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.