Secciones bajar

La Xunta considera que el Gobierno "castiga" por primera vez el consumo y el ahorro

EFE
Actualizado 28-10-2009 15:37 CET

Santiago de Compostela.-  La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha lamentado hoy la subida de impuestos del Gobierno central y opinó que, "por primera vez en la historia de la democracia", se "castiga", a la vez, al ahorro y al consumo.

La conselleira compareció en el Parlamento para dar respuesta a una interpelación del diputado popular Pedro Arias sobre las repercusiones en Galicia de la subida de impuestos del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención, además, la conselleira hizo alusión a las críticas de socialistas y nacionalistas a las palabras esta mañana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, contrariamente a lo que había apuntado el día anterior, aseguró que se mantendrá el complemento de 200 euros anuales para las pensiones no contributivas.

Ante las palabras de la socialista María José Caride y del nacionalista Fernando Blanco, que insistieron en que no figura en los presupuestos esta medida, Fernández Currás señaló que sí está recogida en una de las partidas del proyecto de las Cuentas gallegas.

Además, insistió en que fue el presidente de la Xunta y la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, quienes "acordaron pagar estas pensiones", ante lo que preguntó a la oposición si "les molesta" esta decisión.

Respecto al aumento de impuestos, Marta Fernández Currás consideró que una subida "brusca" del IVA es un "ejemplo de regresividad", puesto que el mayor pago del impuesto no tiene en cuenta la renta del contribuyente. A su juicio, un aumento de esta tasa puede retraer el consumo y disparar el fraude y la economía sumergida.

A juicio de la responsable de Hacienda de la Xunta, el aumento del IVA va a ser perjudicial para el consumo y afectará especialmente al comercio y al turismo.

Igualmente, calculó que el incremento del Impuesto de Valor Añadido en bienes y servicios básicos "erosiona" el poder adquisitivo de los salarios y "gravará con más intensidad" a los hogares con rentas más bajas y menos capacidad de ahorro.

"En la medida en que la subida se traslada a los hogares, el coste para estos será de unos 120 euros, lo que supondrá 107 millones de euros en total", dijo.

Por su parte, María José Caride acusó al Gobierno de ser el de los "balones fuera", ya que antes de las elecciones del 1 de marzo el culpable de la crisis era el Ejecutivo bipartito y, tras los comicios, es ahora José Luis Rodríguez Zapatero.

Caride coincidió con el nacionalista Fernando Blanco en que pese a que la Xunta critica la subida de impuestos del Gobierno, el PP no ha cumplido con su compromiso de rebajarlos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página