Santiago de Compostela.- La titular de Trabajo, Beatriz Mato, aseguró hoy que el cambio de postura sobre el complemento de las pensiones más bajas revela que en el Gobierno gallego "sabemos escuchar" y "reaccionar", y tomó la decisión de mantener la paga tras oír a los agentes sociales y "a la gente, al pueblo".
Así lo apuntó Mato al explicar los presupuestos de su departamento en comisión parlamentaria, donde recibió las críticas del PSOE, para quien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desautorizado a la conselleira, mientras el Bloque opinó que Trabajo es "un caos" y un "marasmo permanente".
Beatriz Mato insistió en que tratará de mejorar los presupuestos durante su tramitación parlamentaria.
"Quiero manifestar que si de algo dimos buena fe en este Gobierno es de saber escuchar y de saber dialogar y también de saber reaccionar", dijo.
Prueba de ello, señaló, es el cambio respecto al complemento de las pensiones no contributivas, que supuso una reunión el martes con el jefe del Ejecutivo gallego.
"Escuchamos, evidentemente, lo que nos dijeron los agentes sociales, con los que hablamos sobre esta medida; escuchamos lo que nos dice la gente, el pueblo, y también sabemos reaccionar".
Por tanto, señaló, "el presidente y yo tomamos una decisión que cambió el fin de unos cuartos" para mantener el complemento de 200 euros anuales a quienes cobran la pensión más baja, "en contra de lo que queríamos proponer, que eran los servicios" cuestión que, dijo, también defienden los grupos.
Reiteró que, a su juicio, es "mejor" garantizar servicios sociales que una prestación económica pero, como "sabemos escuchar y sabemos dialogar, tomamos la decisión consensuada el presidente y yo" de mantener la paga anual de 200 euros.
Por su parte, el socialista José Tomé consideró que el presidente ha desautorizado a Mato lo que la ha "incapacitado para tomar decisiones en el futuro", y recordó que su grupo enmendará el presupuesto para que figure la paga de 200 euros ya que, pese al anuncio del Gobierno, el PSOE entiende que no viene recogida.
Consideró que al presidente de la Xunta le ha debido "dar vergüenza y miedo a la reacción de todo el país" ante el anuncio de retirada del complemento, motivo por el cual "hizo el papelón" en el pasado pleno parlamentario, en que anunció que se mantendría.
Igualmente, el diputado socialista acusó a la Consellería de negligencia en la pérdida de 24 millones anuales de fondos del Estado para el desempleo, por no haberlos gestionado.
A este respecto, Mato le replicó que de lo que se trata es de un incumplimiento del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ya que el jefe del Ejecutivo gallego le reclamó estos fondos por escrito cuando se entrevistó con él, pero luego no fueron consignados y sí se otorgaron a comunidades como Canarias o Extremadura.
Por su parte, Carlos Aymerich, del BNG, consideró que existe poca "fiabilidad" en las cuentas de Trabajo, donde existe "caos y marasmo permanente", al tiempo que denunció el retraso en cobrar la paga de los cuidadores de dependientes, por lo que se preguntó si lo que se pretende es "birlarles" un mes.
A este respecto, la conselleira admitió el retraso, "que no se volverá a repetir", y se cobrará por adelantado, y vinculó la demora al "caos" heredado de la anterior administración.
Carlos Aymerich, además, dijo que le parece bien que la Xunta rectifique, pero no así la forma en que se hizo, porque "no es de recibo que el presidente diga en el pleno que el dinero ya está y que la oposición no sabe leer los presupuestos.
Además, el diputado del Bloque sostuvo que el incremento del presupuesto presentado por Mato no es tal, ya que pese al aumento en Dependencia es a costa de otros programas sociales.
En la presentación de los presupuestos, que Mato dijo están imbuidos de "realismo, responsabilidad, austeridad y responsabilidad", la conselleira insistió en que siete de cada diez euros se destinan a gasto social.
Explicó que los presupuestos se articularán sobre cuatro planes para hacer frente a la crisis: para la mejora de la cualificación, la calidad, igualdad y seguridad en el empleo; el apoyo del bienestar de las familias; la promoción de la autonomía personal y dependencia y la acción juvenil e impulso al voluntariado.
También destacó del presupuesto, que crece un cuatro por ciento, el incremento en la atención a la dependencia, que contará con 239 millones de euros, un 45 por ciento más.
Manifestó, además, que las medidas de fomento del empleo y la igualdad en el mercado laboral beneficiarán a 140.000 personas y cerca de nueve mil empresas, mientras el Gobierno incrementará en más de dos mil las plazas los centros de día, de alzheimer y residencias para personas dependientes a final del próximo año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.