Secciones bajar

El director de la central de inteligencia purga un arresto de tres días en Colombia

EFE
Actualizado 27-10-2009 18:41 CET

Bogotá.-  El director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS, estatal), Felipe Muñoz, se recluyó hoy en una unidad de la Fuerza Pública para cumplir con una orden de arresto de tres días que le impuso un tribunal de Bogotá.

Muñoz informó en un comunicado público que daba cumplimiento al arresto, ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá en respuesta a un recurso constitucional de amparo presentado por un funcionario despedido del cargo por el titular de la central de inteligencia.

Una fuente del DAS dijo a Efe en Bogotá que el director del organismo está en condición de arrestado en una dependencia de la Fuerza Pública en la capital colombiana que se mantiene en reserva.

El arresto se derivó de una tutela (recurso de amparo) presentado por un ex funcionario de la central de inteligencia separado hace poco de sus funciones por Muñoz, que recurrió para ello a su facultad discrecional.

El antiguo funcionario recurrió al recurso de la tutela para exigirle a Muñoz que le informara de las razones que tuvo para despedirlo del organismo, en lo cual fue respaldado por vía judicial.

Sin embargo, bajo el alegato de la discrecionalidad, Muñoz se negó a la pretensión del cargo despedido, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá consideró que el director del DAS había incurrido en desacato y lo sancionó con tres días de arresto.

En el comunicado, Muñoz anunció que, en respuesta a la orden del Tribunal de Bogotá, "entregará al funcionario desvinculado la información de contrainteligencia que motivó la declaración de su insubsistencia (despido)".

Pero "cabe aclarar que dicha información es de carácter reservado, tal y como lo contempla la Ley 1288 de 2009 de Inteligencia y Contrainteligencia, recientemente aprobada por el Congreso de la República después de un amplio debate", agregó el funcionario arrestado.

"La facultad discrecional es una valiosa herramienta jurídica que permite a ciertas entidades de seguridad y defensa del Estado (...) desvincular a algunos funcionarios sobre los cuales se ha perdido la confianza por razones de lealtad y confiabilidad con el fin de proteger el interés general sobre el particular", dijo Muñoz.

En este sentido, dijo que acata, mas no comparte, la orden de arresto, por cuanto "dificulta enormemente el ejercicio de la protección del interés general, en una coyuntura tan compleja como la que vive el DAS".

El organismo, que será reemplazado por uno nuevo, ha afrontado escándalos por denunciados nexos de antiguos directores con grupos paramilitares y de escuchas ilegales, entre otros.

En la misma nota, Muñoz recordó que tiene impugnada desde el pasado día 16 la decisión judicial sobre el funcionario despedido, caso que está en manos de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página