Bogotá.- El ruso Sergei Koval, considerado una autoridad mundial en peritaje técnico forense de audio, aseguró hoy en Bogotá que unas interceptaciones ilegales divulgadas hace poco en Colombia no fueron hechas por la central de inteligencia del Estado.
Koval dijo que llegó a esta conclusión tras comparar una muestra de estas escuchas con las intervenciones telefónicas legales que realiza el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tanto desde equipos estáticos, como móviles.
Las nuevas y supuestas interceptaciones ilegales fueron difundidas a finales del pasado agosto por la revista Semana, publicación que en febrero último dio a conocer una escandalosa campaña de escuchas a magistrados, políticos de la oposición, activistas de derechos humanos y periodistas, por parte de la central de inteligencia.
La denuncia es investigada por la Fiscalía General, que vinculó con el proceso a los cuatro colombianos que se han sucedido en la Dirección del DAS desde 2002, entre ellos Jorge Noguera, detenido dentro de una causa por presuntos nexos con grupos paramilitares.
En la pesquisa técnica se tuvo en cuenta el conjunto de "unas veinte características o indicadores" para peritaje forense de audio, agregó el experto ruso, que informó de sus conclusiones durante una conferencia con la prensa en Bogotá en la que compareció junto al director del DAS, Felipe Muñoz.
"Todas estas muestras fueron comparadas con las que se tenían como de duda, polémica, y la conclusión fue unívoca: esas interceptaciones telefónicas no fueron registradas con este tipo de equipos (los de la agencia estatal)", indicó Koval.
Koval hizo su tarea junto a un equipo especial del Área de Acústica Forense del Grupo de Criminalística del DAS conformado hace dos semanas por Muñoz para establecer el posible origen de las nuevas interceptaciones ilegales.
Muñoz dijo en la misma conferencia de prensa que este estudio concluyó que las escuchas difundidas por la revista Semana "son de excelente calidad y los equipos móviles de monitoreo con los que cuenta el DAS no permiten obtener una calidad auditiva perceptual óptima".
Los criminalistas advirtieron de que las grabaciones que se hacen desde los equipos del DAS "no se pueden abrir o reproducir en computadores convencionales, sino exclusivamente en el mismo equipo debido a que poseen una encriptación específica", agregó el director de este organismo.
Además, "tenemos pruebas preliminares suficientemente sólidas para decir que hay un mercado de equipos móviles de interceptación al cual le falta control, en manos particulares y en manos de personas inescrupulosas, y que hay unas redes que se aprovechan dentro de las entidades (...) para hacer procesos de interceptación y venta de información", denunció Muñoz.
El funcionario dijo que no descarta que entre esas entidades públicas y, también empresas, siga el DAS, estén los operadores de telefonía móvil y también la fiscalía, cuyo titular interino, Guillermo Mendoza, reveló hoy que desde su ente se sometía a interceptaciones ilegales el móvil de Iván Velásquez, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El letrado tiene a cargo la investigación de los nexos de congresistas y funcionarios con grupos paramilitares, pesquisa con la que la CSJ ha vinculado a unos setenta legisladores, mayoritariamente de la coalición en el poder.
El director del DAS consideró que en el asunto de las escuchas ha estado en juego no solo un proceso de investigación judicial, sino la dignidad de un Gobierno, del presidente de la República y de una entidad (el DAS) que en el pasado ha cometido errores y que ha puesto la cara para que se corrijan.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.