Secciones bajar

Inteligencia colombiana dice desconocer la detención de varios agentes en Venezuela

EFE
Actualizado 28-10-2009 22:33 CET

Bogotá.-  La central colombiana de inteligencia aseguró hoy que desconoce que dos de sus detectives hayan sido detenidos en Venezuela por realizar supuestas tareas de espionaje contra el Gobierno del presidente de ese país, Hugo Chávez.

"Realmente no sabemos de qué se trata", afirmó a Efe en Bogotá el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), Felipe Muñoz, ante las denuncias venezolanas sobre la presencia de agentes colombianos en su territorio.

Muñoz aseguró que el único caso de un detective del organismo preso en el país vecino es el de Julio Enrique Tocora, arrestado hace casi un mes en Maracaibo, adonde había viajado en plan turístico invitado por un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME).

"No sabemos nada de él, ni siquiera la cónsul de Colombia en Caracas ha podido entrevistarse con él", advirtió el director del DAS, quien insistió en que el de Tocora es el único caso de un detective del organismo detenido en Venezuela.

El alto cargo reiteró que "hay una instrucción absolutamente específica y clara de la Dirección del DAS para que ningún funcionario del Departamento, por ninguna circunstancia, pise territorio venezolano".

Por ello, Muñoz se mostró extrañado ante la serie de versiones recientes de las autoridades venezolanas sobre la detención de supuestos detectives colombianos, la última de las cuales fue confirmada el martes por Chávez.

"Desconocemos quiénes son los colombianos, cuál es la información", afirmó Muñoz.

Los informes sobre el arresto de los dos supuestos detectives, dijo Muñoz, se divulgaron luego de que Caracas dirigiera una nota de protesta a Colombia por supuestas actividades de espionaje y Bogotá pidiera explicaciones sobre la reciente matanza de ocho colombianos en el país vecino, donde habían sido secuestrados el pasado día 11.

El funcionario agregó que no entra en el juego de las especulaciones, y consideró que "lo de fondo y lo más importante en este momento es encontrar respuestas sobre la situación de los ocho colombianos asesinados en el estado Táchira y de los otros seis que, parece, habían sido asesinados en el mes de agosto".

"Como Gobierno, nosotros hemos ofrecido (a Venezuela) toda la colaboración, y estamos en espera de aclarar esta situación", dijo Muñoz, que habló desde la estación policial de Bogotá en la que se recluyó el martes, para cumplir con un arresto de tres días.

La sanción se la impuso el Tribunal Superior de Bogotá por desacatar una tutela (recurso constitucional de amparo) de un ex funcionario del organismo que le había reclamado por vía judicial explicaciones a su decisión de despedirlo del cargo.

Muñoz defendió de nuevo que hizo uso de la facultad discrecional que tiene para desvincular "a algunas personas cuando se les pierda la confianza".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página