Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el consejero de Educación y Ciencia de Asturias, José Luis Iglesias, han firmado hoy un convenio para la puesta en marcha del programa Escuela 2.0, gracias al cual más de 7.000 estudiantes de quinto de primaria tendrán un portátil en las aulas este curso.
Los niños de quinto de primaria serán los primeros en beneficiarse de este programa de digitalización de las aulas, que se extenderá a los alumnos de sexto de primaria y de primero y segundo de la ESO.
Según el Ministerio de Educación, se calcula que en abril de 2010 participarán en el programa unos 400.000 alumnos de toda España.
Tras la firma del convenio, mediante el cual Ministerio y Principado cofinanciarán la iniciativa para este curso con 3,87 millones de euros, Gabilondo ha recordado que Asturias es la primera comunidad que se suma a este plan de digitalización de las aulas, al que se irán incorporando otras regiones en las próximas semanas.
El ministro ha explicado que el acuerdo está ya cerrado con la mayoría de las comunidades, excepto con Madrid y Valencia, aunque ha mostrado la disposición de su departamento a trabajar con sus responsables de Educación para encontrar una solución.
Por su parte, el consejero asturiano ha indicado que el proyecto se implantará en dos fases, con el objetivo de que el 31 de abril todos los niños de quinto de primaria de la escuela pública y privada tengan ordenador portátil.
Según sus cálculos, los primeros portátiles llegarán a 150 aulas del Principado en enero.
En el conjunto de España, el objetivo del Ministerio, según Gabilondo, es que haya 392.000 portátiles disponibles en abril.
"Esta es nuestra prioridad", ha señalado el ministro, quien ha defendido su apuesta por la digitalización de las aulas, que constituye -ha dicho- un proyecto global y un cambio en las formas de aprendizaje.
"No es el fin de nada, ni del profesor ni del alumno, es el principio" de un proceso que apuesta por las nuevas tecnologías, ha subrayado Gabilondo, quien ha señalado que seguirán haciendo falta buenos profesores.
"También será necesario que alguien estudie alguna vez un poco", ha añadido para desterrar la idea de que las nuevas tecnologías harán que este hábito desaparezca.
Ha recordado además que este "ambicioso plan" responde al compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último debate sobre el estado de la nación, el 12 de mayo.
En aquel debate, Zapatero dijo que el Ejecutivo trabajaría para que cada alumno, entre 10 y 11 años que curse quinto curso de la enseñanza primaria, dispusiera en septiembre de 2009 de un ordenador personal portátil.
Además de los portátiles, el programa pretende dotar de otros recursos tecnológicos adecuados al alumnado, al profesorado y los centros educativos, como pizarras digitales o wifi.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.