Oviedo.- La Consejería de Educación va a dotar a 6.861 alumnos de 370 aulas de quinto de primaria de otros tantos ordenadores, gracias al convenio "Escuela 2.0", que será suscrito en los próximos días entre el Ministerio de Educación y el Gobierno del Principado de Asturias.
El consejero, José Luis Iglesias Riopedre, ha anunciado hoy en la Junta General del Principado que una vez firmado el convenio se llevará a cabo la licitación pública de dicho programa.
Escuela 2.0 es una apuesta del Gobierno por potenciar la presencia de los ordenadores y de la informática en las aulas y entre este año y el que viene.
Iglesias Riopedre ha dicho que el programa se llevará a cabo en dos fases: en la primera la Consejería abastecerá a cien centros que alberga 140 aulas de quinto de primaria, y la segunda tendrá lugar en febrero.
El consejero ha señalado que el programa Escuela 2.0 acoge a 279 centros de enseñanza pública, con un total de 4.852 alumnos, y 91 colegios concertados, en los que se beneficiarán otros 2.009.
El convenio dotará exclusivamente a los centros de enseñanza pública de áreas wifi, cañones y pizarras digitales para alumnos de quinto de primaria.
El programa va a tener una duración de cuatro años y va a contar con un presupuesto de cuatro millones de euros, dos millones aportados por el Ministerio de Educación y otros dos por la comunidad autónoma.
Por otra parte, Iglesias Riopedre ha hecho un balance de los ciclos de Formación Profesional, y ha dicho que este año ya está en marcha el nuevo ciclo formativo de Microinformática y de Redes, que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria Bernaldo Quirós.
En cuanto a la formación profesional a distancia, ha dicho que ha habido un "incremento sustancial" en todos los ciclos y que los grados más solicitados son los de Educación Infantil y Sociosanitario.
Respecto a las escuelas infantiles de cero a tres años, ha apuntado que ya hay 5.500 matriculados en 43 centros y que ayer se puso en marcha la última, en Castropol.
El portavoz de Educación del Grupo Popular, Emilio Rodríguez, ha solicitado al consejero que atienda a las necesidades de personal de orientación de algunos centros educativos asturianos.
Emilio Rodríguez ha achacado las carencias en este campo en los centros a la reforma educativa en el sistema de orientación.
Esta reforma ha consistido en que ahora hay un orientador por centro cuando antes un mismo equipo realizaba el seguimiento de varios de ellos, según ha comentado el diputado del PP.
Rodríguez también ha pedido al consejero que tenga en cuenta la importancia que tiene la opción de impartir clases bilingües desde temprana edad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.