Sevilla.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy que Andalucía es una "referencia" para la aplicación del programa denominado Escuela 2.0, por el que se dota de infraestructura tecnológica a los centros educativos con ordenadores portátiles para los profesores y para cada alumno.
Tras firmar un acuerdo para cofinanciar la aplicación del programa en Andalucía, Gabilondo ha agradecido en rueda de prensa que la comunidad andaluza "anticipe" la ejecución de esta iniciativa porque durante este curso se entregarán ordenadores a 173.595 escolares de 5º y 6º de Primaria y a 17.000 profesores.
En el resto del Estado está previsto que se entreguen ordenadores sólo a los alumnos de 5º de Primaria.
"Agradezco que Andalucía sea pionera en esta forma" de ejecutar el programa, ha indicado el ministro tras destacar que "compartimos convicciones y valores" con el Gobierno andaluz, que "tiene el coraje político de creer en esto".
La firma del convenio establece la financiación al 50 por ciento por parte del Gobierno y de la Junta de los 43,7 millones de euros que cuesta aplicar el programa cada curso, dinero que se seguirá dando durante los tres próximos cursos escolares, ha indicado la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno.
En Andalucía, como los ordenadores se dan a 6.439 aulas de dos cursos, la inversión asciende a 86 millones de euros, ha precisado la consejera.
Además de los ordenadores, el programa Escuela 2.0 incluye garantizar la conectividad a internet de los centros y la interconectividad dentro de las aulas para todos los equipos, y también se asegura la formación del profesorado.
El ministro ha indicado que el programa tiene una dotación estatal de 100 millones de euros y ha dicho que en todas las comunidades menos en las de Valencia y Madrid, ambas gobernadas por el PP, se han firmado convenios o se suscribirán en breve para aplicarlo.
En Madrid y Valencia se ha presentado documentación para hacer valer su "singularidad, peculiaridades, dificultades y la concepción diferente" respecto al Gobierno de la nación.
Gabilondo ha contestado que respeta, "por supuesto, el autogobierno", pero ha añadido que "el programa debe, en todo caso, cumplir la promesa del presidente del Gobierno y hacerlo en las mismas condiciones de equidad y solidaridad que el resto de las comunidades".
El compromiso del Gobierno es repartir 400.000 ordenadores a los escolares españoles en abril de 2010, ha afirmado el ministro.
El uso de ordenadores en el ámbito educativo forma parte de una nueva forma de aprender y enseñar "sin añoranzas" de otros modelos y con voluntad de aumentar la "calidad", ha subrayado Gabilondo después de indicar que es un proyecto para vincular la educación a la "modernización".
Ha reiterado que el uso de ordenadores no es para el "aislamiento" de los alumnos sino que pretende ser una "apertura a mundos diferentes" que no acabará con los libros ni con los profesores.
La consejera andaluza, por su parte, ha afirmado que los ordenadores portátiles aportan "igualdad" entre los alumnos y los colegios porque acaban con la "brecha digital" que se produce entre escolares en función de su nivel socioeconómico.
En este sentido, Mar Moreno ha indicado que también se han detectado 540 casos de alumnos que tienen algún tipo de discapacidad, por lo que se les está personalizando el ordenador.
Como ejemplo, ha dicho que hay alumnos con problemas de visión al que le ha puesto un teclado más amplio y a otros a los que se les ha adaptado el ratón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.