Secciones bajar

El opositor PDP cree "propios de una dictadura" los resultados electorales en Túnez

EFE
Actualizado 26-10-2009 17:24 CET

Túnez.-  El Partido Democrático Progresista (PDP), una de las principales formaciones de la oposición tunecina, contestó hoy los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas y afirmó que tanto los índices de participación como el apoyo conseguido por el presidente son "propios de una dictadura".

El Ministerio de Interior anunció hoy que el presidente, Zine el Abidine Ben Alí, fue reelegido con el 89,62 por ciento de los votos y una participación del 89,4 por ciento.

En una conferencia de prensa en Túnez, la secretaria general del PDP, Maya Zeribi, la primera mujer al frente de una fuerza política en el país, aseguró que los resultados demuestran "que la vida política tunecina no ha evolucionado y está bloqueada".

"Las tasas de participación y las acordadas al candidato a la reelección son de otra época y no traducen la pluralidad existente en la sociedad tunecina", dijo.

A su juicio, el marco legal, el contexto político que ha precedido a estas elecciones y "el solapamiento entre la administración y el partido en el poder" han conducido a unas elecciones "iguales que las anteriores que no expresan la dinámica de la sociedad tunecina".

"En los países democráticos no se han visto jamás estos índices, incluso en los que el voto es obligatorio la tasa de participación no sobrepasa nunca el 80 por ciento", afirmó Zebiri y dijo que no se puede estimar la participación real ni el respaldo efectivo a Ben Alí porque el Gobierno "rechazó la apertura de las elecciones a instituciones de observación internacional reconocidas".

Asimismo, destacó que el resultado muestra la "urgente necesidad de acometer reformas políticas para vivir la alternancia de la forma más serena y pacífica" en Túnez y preservar al país "de toda solución individualista o extremista" en referencia al peligro de que un supuesto descontento social incremente el apoyo al islamismo en la sociedad.

Zebiri aseguró que los cuadros de su partido en las diferentes circunscripciones y regiones del país constataron que los colegios "no estaban especialmente llenos de gente" para que se pudiese dar una tasa de participación como la anunciada.

Por su parte, el ex secretario general del PDP, Nayib Chabi, cuya candidatura a las presidenciales fue anulada por el Consejo Constitucional, dijo que rechaza los resultados porque son "propios de un régimen totalitario y autoritario y sólo se encuentran en el mundo en las dictaduras".

"Estamos bajo un terror, si alguien contesta los resultados de la elección se pone fuera de la ley, pero no hay ninguna ley que castigue hacerlo y yo los contesto", dijo en referencia a las declaraciones realizadas el sábado por Ben Alí en las que advirtió de que actuaría con todos los medios de la ley contra quien pusiese en duda el veredicto de las urnas.

"Todos los observadores que han visitado el domingo los colegios han podido constatar que los tunecinos no han mostrado ningún interés en estas elecciones", aseveró Chabi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página