Secciones bajar

El partido gubernamental de Ben Alí obtiene el 84,59% en las legislativas

EFE
Actualizado 26-10-2009 14:11 CET

Túnez.-  La Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido gubernamental del presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, ha obtenido el 84,59 por ciento de los votos en las elecciones legislativas del domingo, según los datos oficiales facilitados hoy por el ministro de Interior, Rafik Haj Kacem.

El ministro confirmó los resultados de las elecciones presidenciales avanzados de madrugada y anunció que Ben Alí fue reelegido para un quinto mandato al frente del país con el 89,62 por ciento de los votos.

El presidente, que lleva 22 años en el poder, obtuvo el respaldo del 94,85 por ciento de los sufragios de los emigrantes tunecinos en el exterior y un 89,28 por ciento en las votaciones de los residentes en el país lo que representa un total de 4.238.711 votos de los casi 5.300.000 electores del censo.

En las otras dos elecciones presidenciales pluralistas de la historia de Túnez en 1999 y 2004 el jefe del Estado había sido reelegido por más del 90 por ciento de los votos, en las últimas concretamente con el 94,48 por ciento.

El índice de participación, según los datos proporcionados por el ministro, fue del 89,4 por ciento tanto en las presidenciales como en las legislativas.

Ben Alí obtuvo su menor porcentaje de apoyo en la circunscripción de Lariana, al norte de la capital, con un 84,16 por ciento, y el mayor en la de Monastir con un 93,88 por ciento.

Los otros tres candidatos que optaban a la presidencia recibieron menos del 5 por ciento de los votos, según los datos oficiales.

Entre los dos aspirantes próximos al poder, el candidato Mohamed Bouchiha, del Partido de la Unidad Popular (PUP) consiguió un 5,01 por ciento y el de la Unión Democrática Unionista (UDU), Ahmed Inoubli, un 3,80 por ciento.

El único candidato realmente opositor, el secretario general del Movimiento de la Renovación (Etajdid), Ahmed Brahim, que ha denunciado varias irregularidades durante la campaña, obtuvo el menor porcentaje con un 1,57 por ciento de los votos.

El partido gubernamental RCD obtuvo, con el 84,59 por ciento, más votos de los necesarios para alcanzar los 161 escaños concedidos por el peculiar sistema tunecino a la formación mayoritaria, para lo que le hubiese bastado un 75 por ciento.

Siete de las nueve fuerzas de oposición que se presentaron a las legislativas -seis de ellas próximas al poder- han obtenido alguno de los 54 escaños reservados para ellas en el Parlamento.

Entre éstas, la única formación realmente opositora, el movimiento Etajdid de Brahim, vio, sin embargo, reducida en estos comicios su representación de tres a dos diputados.

El ministro de Interior afirmó que "la democracia y el pluralismo siguen un modelo tunecino" y "no tienen otra referencia y organización que la tunecina".

Ante las críticas de la oposición sobre la regularidad del proceso electoral, Haj Kacem insistió en que los comicios han sido "libres y transparentes", se han desarrollado "con todas las garantías" y han sido "un éxito para Túnez".

"El interés de Ben Alí en instaurar el pluralismo en el Parlamento y su insistencia en reforzarlo hace que, aunque el RCD supere el 75 por ciento, la oposición tenga una amplia representación", recalcó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página