Secciones bajar

Los comicios no han servido para democratizar, según el candidato del opositor Etajdid

EFE
Actualizado 26-10-2009 18:52 CET

Túnez.-  El candidato a las presidenciales por el Movimiento de la Renovación (Etajdid), Ahmed Brahim, afirmó hoy que las elecciones presidenciales y legislativas tunecinas han sido "una ocasión perdida para democratizar" la vida política de Túnez y destacó que "sólo la vía del diálogo y la apertura" podrán beneficiar al país.

En una conferencia de prensa en la capital, Brahim -el único candidato realmente opositor de los tres que se enfrentaban al presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí- consideró que "la atmósfera que han creado los resultados electorales es peligrosa", aunque resaltó la importancia de su participación "pese a los obstáculos" que enfrentó su candidatura.

"No he hecho ninguna concesión, ni mi participación ha sido decorativa, me he mantenido en la competición a pesar de las presiones de algunos sectores del poder para que me retirase y eso ya es positivo", dijo el líder de Etajdid, a quien los resultados oficiales concedieron el 1,57 por ciento de los votos en las presidenciales.

El candidato rehusó valorar el índice de participación del 89,4 por ciento y el respaldo del 89,62 por ciento obtenido por Ben Alí porque son cifras sobre las que su formación "no tiene control", pero añadió que "el pluralismo estará peor representado" tras estos comicios.

Etatjdid pasó de 3 a 2 diputados en el Parlamento, según los datos oficiales proporcionados hoy por el ministro del Interior, Rafik Haj Kacem.

"Ahora sólo habrá dos diputados que representen a la auténtica oposición", dijo y lamentó que otras fuerzas opositora como el Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL) -integrado en la Internacional Socialista (IS)- no hayan obtenido representación parlamentaria para enriquecer la vida política.

"Estas elecciones han podido ser una oportunidad hacia el pluralismo verdadero pero han sido una ocasión pérdida", recalcó.

Brahim, un profesor universitario de 63 años, denunció durante la campaña múltiples trabas a su candidatura, entre ellas el embargo de su manifiesto electoral durante diez días, la confiscación de sus carteles de propaganda o la negación de espacios públicos para celebrar mítines en la capital.

Según anuncio hoy el ministro de Interior, el partido gubernamental RCD obtuvo, con un respaldo del 84,59 por ciento, más votos de los necesarios para alcanzar los 161 escaños concedidos por el sistema tunecino a la formación mayoritaria, para lo que le hubiese bastado un 75 por ciento.

Siete de las nueve fuerzas de oposición que se presentaron a las legislativas -seis de ellas próximas al poder, salvo Etajdid- han obtenido alguno de los 54 escaños reservados para ellas en el Parlamento.

El ministro de Interior afirmó que "la democracia y el pluralismo siguen un modelo tunecino" y "no tienen otra referencia y organización que la tunecina".

Ante las críticas de la oposición sobre la regularidad del proceso electoral, Haj Kacem insistió en que los comicios han sido "libres y transparentes", se han desarrollado "con todas las garantías" y han sido "un éxito para Túnez".

"El interés de Ben Alí en instaurar el pluralismo en el Parlamento y su insistencia en reforzarlo hace que, aunque el RCD supere el 75 por ciento, la oposición tenga una amplia representación", recalcó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página