Herrera de Pisuerga (Palencia).- Los productores de patata de la comarca palentina del Boedo-Ojeda han celebrado hoy el Día de Exaltación de este producto en el marco de una campaña buena en cantidad y calidad que servirá para reivindicar una industria transformadora que respalde la producción de este tubérculo.
Así lo ha reiterado hoy el presidente de la Mancomunidad del Boedo-Ojeda, Gonzalo Ortega, que ha querido reivindicar este día festivo en apoyo de los agricultores y ganaderos "por la difícil situación que atraviesa el sector en estos momentos".
Los productores de patata de la comarca palentina del Boedo-Ojeda han querido impulsar además la Indicación Geográfica Protegida de este tubérculo como paso previo a una Denominación de Origen que respalde la producción y revitalice la economía de una de las comarcas más despobladas de la provincia de Palencia.
Se trata de un producto "muy bueno, de gran calidad, con un buen sabor y agradable textura", ha explicado Gonzalo Ortega.
La Indicación Geográfica Protegida vendría respaldada por una producción de entre 40.000 y 50.000 kilos por cada una de las 350 hectáreas que se han sembrado este año.
De hecho, esta campaña se han sembrado menos hectáreas que en 2008, aunque suficientes para abastecer a los mercados de Galicia, País Vasco, Cantabria, Burgos y Madrid, donde se destina la mayor parte de este tubérculo, ya sea para siembra o consumo.
La IGP sería, sin duda, un respaldo para el centenar y medio de jóvenes productores que todavía hoy se mantienen en la producción de este tubérculo, que sigue siendo rentable y que "tiene futuro" a pesar del aumento de los costes de producción, ha precisado el presidente de la mancomunidad.
Un futuro que viene avalado por la calidad de este producto, que nace en un terreno "más que apto", el de la comarca palentina del Boedo-Ojeda, y que confiere a la patata de esta tierra el reconocimiento nacional, junto a los tubérculos de Burgos y Vitoria.
Para promocionar y difundir este tubérculo se ha organizado un año más la Fiesta de Exaltación de la Patata del Boedo-Ojeda, que por séptimo año consecutivo se celebrará en Herrera de Pisuerga, cabecera de esta comarca formada por 45 pequeños municipios.
Este año el pregón corrió a cargo de Fernando Franco Jubete, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Valladolid, y sobre todo "un hombre que ha dedicado toda su vida y sus conocimientos al campo", ha manifestado Gonzalo Ortega.
La Fiesta de Exaltación de la Patata incluye también el ya habitual concurso de tortillas de patata y de platos cocinados con patata, para su posterior degustación, el premio a la patata más grande y el homenaje al sembrador más veterano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.