Secciones bajar

3.000 Kilos de patata cocinados para la Fiesta de Exaltación del tubérculo

EFE
Actualizado 05-10-2008 16:19 CET

Tardajos (Burgos).-  Más de 3.000 kilos de patatas y varios centenares de huevos se han empleado hoy en la XIV Feria de Exaltación de la Patata de Tardajos, localidad situada muy cerca de la capital burgalesa y que tiene en esta fécula uno de sus productos más característicos.

Una veintena de grupos han participado en un concurso de elaboración de tortillas y guisos, con la patata como producto culinario principal, que han sido degustados por las cerca de 2.000 personas que han participado de la fiesta, según datos municipales.

El alcalde de la localidad, Santiago de la Torre, ha destacado la "excelente colaboración vecinal", tanto en la organización de las actividades como en su participación en los concursos gastronómicos con este tubérculo.

En las actividades desarrolladas también ha colaborado Appacale, una organización cuya principal actividad es la obtención de variedades de patatas para su plantación.

Entre las variedades creadas por Appacale están las denominadas "Nela" y "Jimena" obtenidas en 2006, y recientemente se han conseguido las llamadas "Valnera" y "Melibea", todas ellas, en función de sus características, orientadas al consumo doméstico e industrial.

Simón Isla, ingeniero agrónomo responsable de Appacale, ha destacado la importancia de utilizar en las siembras variedades de patatas que mejoren la calidad del producto para que la cosecha tenga una buena acogida en el mercado.

La localidad de Tardajos celebra todos los años la Fiesta de la patata para resaltar este tubérculo que en esta localidad tiene una producción anual estimada superior a los 250.000 kilos y constituye una de sus principales bases económicas.

José Ramón Colina, presidente de la Asociación para la Promoción y Defensa de la Patata Burgalesa, ha señalado que este año no se espera una gran cosecha debido a que se sembró tarde y la climatología no ha sido la más adecuada.

Asimismo ha llamado la atención sobre el precio que los agricultores obtienen por este tubérculo, unos 15 céntimos de euro por kilo, en su opinión, "muy barato en comparación con el precio final que pagan los consumidores".

Para el próximo año, esta asociación espera obtener la Marca de Garantía de la Patata de Burgos, "como reconocimiento a un producto de gran calidad", según José Ramón Colina.

Está previsto que cuando termine la cosecha de patata se celebrarán reuniones en las distintas zonas productoras para aprobar el reglamento y presentar la documentación al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

El objetivo es que en 2009 se pueda lucir comercializar la patata con la contra etiqueta de la Marca de Garantía.

El alcalde de Tardajos ha destacado que el objetivo fundamental de esta jornada festiva, que ha tenido al regidor de Burgos Juan Carlos Aparicio como pregonero, es dar a conocer las bondades gastronómicas de la patata y, al mismo tiempo, promocionar el municipio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página