Valladolid.- La Junta de Castilla y León ha firmado hoy en Valladolid un acuerdo con nueve cadenas de supermercados para que en octubre y noviembre vendan patatas de esta Comunidad, en vez de importarlas, y con un precio más justo para el agricultor.
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado tras la firma, en rueda de prensa, que el acuerdo se ha rubricado con Mercadona, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, Sabeco (Alcampo), Makro, El Árbol, Lupa y Pascual Hermanos-Spar.
Silvia Clemente ha calificado este acuerdo de "absolutamente novedoso" en España y ha destacado que permitirá dar salida "al excedente" generado de patata de Castilla y León.
Al respecto, ha recordado que el incremento de la superficie sembrada de patata este año en Castilla y León, del 8 por ciento respecto a la campaña anterior, unido a la buena cosecha, ha generado este excedente.
Por ello, buena parte de la producción, estimada entre 900.000 y 1.000.000 de toneladas, corría el riesgo de quedarse sin mercado, teniendo en cuenta que a partir de octubre comienza a entrar patata importada, especialmente de Francia.
Sin embargo, el acuerdo supone que estas cadenas se comprometen a abastecer sus cerca de 3.900 puntos de venta con un 32 por ciento más de patata, que además será comprada en Castilla y León y amparada por la marca de calidad de esta Comunidad, Tierra de Sabor.
Un distintivo con el lema "Patatas de Castilla y León" distinguirá y promocionará el producto, por lo que "la patata de la Comunidad estará por primera vez identificada", según Clemente.
Este distintivo "tiene vocación de permanencia", para "construir una marca" que diferencia a la patata de Castilla y León, principalmente de la importada, ha subrayado.
"Estamos en la mejor posición", ya que Castilla y León produce un tercio de la patata en España.
La consejera ha apuntado que "no es un hecho objetivo" que en todos los casos el acuerdo suponga un aumento del precio que se paga al agricultor, aunque "las espectativa" y "la lógica" es que lo genere, en parte ayudada por la marca de calidad, pero al menos evita que "la patata se quede en la tierra" por falta de mercado.
El acuerdo incluye una campaña de promoción, para combatir "falsos tópicos" como el de que la patata "engorda", según la Junta.
La firma se ha producido antes de una reunión de la Mesa de la Patata de Castilla y León, en la que la Junta ha avanzado el plan estratégico que prevé para este sector.
Al respecto, la consejera ha resaltado, entre otros objetivos, la extensión del contrato tipo existente con la industria transformadora a la patata de consumo directo, para garantizar el agricultor su venta y a un precio justo.
Además, se regularán las variedades y los suelos en los que hay que sembrar patata, para evitar la siembra de patatas "de baja calidad", ha indicado.
Asimismo, se recomendarán las patatas adecuadas para el almacenamiento, ya que no todas las variedades lo permiten, como "media específica", pero no como "una panacea" que solucione todos los problemas del sector, ha advertido Silvia Clemente.
A la reunión de la mesa han asistido representantes de las cadenas de supermercados asociadas en Anged, Asedas y Aces, además de organizaciones agrarias, almacenistas o industrias transformadoras.
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