Jartum.- Un cooperante francés del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue secuestrado hoy cerca de Al Geneina, en la región de Darfur, oeste de Sudán, según esta organización y el Gobierno de Jartum.
El ministro de Estado para Asuntos Humanitarios sudanés, Abdel Baqi al Gilani, dijo a Efe que el cooperante fue capturado junto a otros dos extranjeros, cuyas nacionalidades no precisó, y un sudanés en la zona de Daqiq, 40 kilómetros al norte de Al Geneina, capital de Darfur Oeste.
Pocos después, los secuestradores liberaron a los tres acompañantes del cooperante francés, explicó Al Gilani, quien destacó que las fuerzas de seguridad sudanesas han iniciado una campaña para perseguir a los captores.
El CICR había informado anteriormente en un comunicado difundido por internet de que varios hombres armados había secuestrado al mediodía de hoy a Gauthier Lefevre cuando volvía junto a otros trabajadores del CICR a Al Geneina, próxima a la frontera con Chad.
Lefevre regresaba a Al Geneina tras haberse trasladado a una zona al norte de esta localidad para ayudar a sus habitantes a mejorar el sistema de funcionamiento del suministro de agua.
El CIRC aseguró, además, que no tiene pistas de la identidad de los secuestradores ni del motivo del secuestro y agregó que ya se ha puesto en contacto con las autoridades locales para resolver el asunto lo antes posible.
El secuestro de hoy ocurre cuatro días después de que una cooperante irlandesa y otra ugandesa, secuestradas en julio pasado en Darfur, fueran liberadas por sus captores, gracias a la mediación de dirigentes tribales.
Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el 4 de marzo pasado una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región, han aumentado los secuestros de trabajadores humanitarios en Darfur.
El pasado 4 de abril, dos cooperantes -una francesa y una canadiense- de la organización Ayuda Médica Internacional eran secuestradas en la zona, aunque más tarde fueron liberadas por sus captores.
Un mes antes, seis integrantes de la organización Médicos Sin Fronteras fueron capturados en Darfur, pero quedaron libres poco después.
El conflicto en Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los rebeldes del Movimiento de Liberación Sudanés (MLS) y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) se alzaron en armas contra las autoridades sudanesas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.