Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la liberación el domingo de dos cooperantes humanitarias de la ONG irlandesa GOAL que habían sido secuestradas el pasado 2 de julio en el norte de la región sudanesa de Darfur.
La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban felicita a los miles de cooperantes humanitarios que trabajan en Sudán y reconoce la importancia de la labor que llevan a cabo.
"También resalta que la responsabilidad principal de velar por la seguridad de todo el personal humanitario y de pacificación en Sudán recae en el Gobierno de Sudán", agregó la portavoz.
La irlandesa Sharon Commins, de 33 años, y la ugandesa Hilda Kawuki, de 42, fueron liberadas el domingo luego de más de 100 días de cautiverio a manos de un grupo armado, tras la intervención de líderes tribales locales a instancias del Gobierno sudanés.
Las dos integrantes de GOAL habían sido secuestradas el pasado julio en un recinto de la ONG irlandesa en la localidad de Al Kutum, en el norte de la región sudanesa.
Commins relató hoy en una entrevista con la Radiotelevisión irlandesa que sus secuestradores simulaban ejecuciones en su presencia.
Además, dijo que fueron trasladadas hasta en cuatro ocasiones a zonas montañosas diferentes, donde las "condiciones de vida eran difíciles", con sólo dos mantas para resguardarse del sol durante el día y del frío durante la noche, dos comidas diarias y permiso para lavarse cada dos semanas.
A pesar de que los secuestradores reiteraban que las mantendrían con vida para poder cobrar un rescate que varios medios ha cifrado en un millón de dólares, Commins aseguró que "nunca tuvieron esa certeza".
Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el 4 de marzo pasado una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región, se han producido al menos tres secuestros de voluntarios de organizaciones humanitarias en Darfur.
El pasado 4 de abril, dos cooperantes -una francesa y una canadiense- de la organización Ayuda Médica Internacional fueron secuestradas en la zona, aunque más tarde las liberaron.
Un mes antes, seis integrantes de la organización Médicos Sin Fronteras fueron capturados en Darfur, pero quedaron libres poco después.
El conflicto en Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los rebeldes del Movimiento de Liberación Sudanés (MLS) y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) se alzaron en armas contra las autoridades sudanesas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.