Secciones bajar

Las cooperantes liberadas en Sudán sufrieron ejecuciones simuladas

EFE
Actualizado 19-10-2009 16:36 CET

Dublín.-  La cooperante irlandesa liberada este domingo, después de pasar casi cuatro meses en cautividad en la región sudanesa de Darfur junto a una compañera ugandesa, relató hoy cómo sus secuestradores organizaban ejecuciones simuladas.

En una entrevista con la Radiotelevisión irlandesa, Sharon Commins, de 32 años, habló de la continúa "intimidación" que sufrieron desde que el pasado 6 de julio fueran apresadas en la localidad de Al Kutum, en el norte de Darfur, donde trabajaban para la ONG irlandesa GOAL.

"Perpetraron asesinados simulados en varias ocasiones -recordó-, lo que era extremadamente aterrador y siempre estábamos ansiosas y asustadas hasta el momento que nos sacaban afuera. Nos mandaban arrodillarnos y comenzaban a disparar. Obviamente, la primera vez que sucedió creímos que nos iban a disparar y, después, ya esperábamos que fuese un simulacro, pero nunca se sabe".

Según su relato, ambas cooperantes fueron trasladadas hasta en cuatro ocasiones a zonas montañosas diferentes, donde las "condiciones de vida eran difíciles", expuestas a los elementos, con sólo dos mantas para resguardarse del sol durante el día y del frío durante la noche, dos comidas diarias y permiso para lavarse cada dos semanas.

A pesar de que los secuestradores reiteraban que las mantendrían con vida para poder cobrar un rescate que varios medios ha cifrado en un millón de dólares, Commins aseguró que "nunca tuvieron esa certeza".

"Se estaban frustrando -dijo- e impacientándose porque tenían que gastar dinero para alimentarnos. Estamos felices por seguir con vida, pero pasamos mucho miedo. El temor a ser disparadas era una amenaza constante".

Fuentes del Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores aseguraron hoy que el Gobierno no ha pagado cantidad económica alguna para acabar con el cautiverio de Commins y de su colega ugandesa, Hilda Kawuki, de 42 años.

Un avión gubernamental, con personal médico y militar, se encuentra en Jartum para trasladar a la cooperante irlandesa a Dublín, adonde se espera que llegue hoy a última hora de la tarde, añadieron las citadas fuentes.

Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el 4 de marzo pasado una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región, se han producido al menos tres secuestros de voluntarios de organizaciones humanitarias en Darfur.

El pasado 4 de abril, dos cooperantes -una francesa y una canadiense- de la organización Ayuda Médica Internacional eran secuestradas en la zona, aunque más tarde fueron liberadas por sus captores.

Un mes antes, seis integrantes de la organización Médicos Sin Fronteras fueron capturados en Darfur, pero quedaron libres poco después.

El conflicto en Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los rebeldes del Movimiento de Liberación Sudanés (MLS) y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) se alzaron en armas contra las autoridades sudanesas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página