Secciones bajar

CC.OO. considera inaceptable que la fusión de cajas de ahorro conlleve de 1.400 a 1.800 despidos

EFE
Actualizado 22-10-2009 15:34 CET

Valladolid.-  El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) considera "inaceptable" que una fusión entre Caja España, Caja Duero y Caja Burgos conlleve el cierre de unas 300 sucursales y entre 1.400 y 1.800 despidos, el 20 por ciento de los cerca de 8.000 trabajadores que suman las tres entidades.

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, ha advertido hoy de que el sindicato votará en contra de la fusión en los consejos de administración y en las asambleas generales de las tres cajas si no se alcanza con la representación social un acuerdo laboral.

Ángel Hernández, en rueda de prensa en Valladolid, ha exigido a los presidentes de las tres entidades que presenten un documento conjunto a los consejos de administración, que entre otros aspectos incluya las consecuencias laborales de la fusión.

Estos consejos, que deben celebrarse antes del próximo 10 de noviembre, ya que así lo ha exigido el Banco de España, deben votar el mismo documento, para "no hacer abortar" el proceso de fusión.

Si cada consejo votara una propuesta de fusión distinta, se podría dar marcha atrás, algo que sería "muy preocupante para el futuro" financiero de Castilla y León, una Comunidad que "no puede permitirse un proceso fallido", ha aseverado Hernández.

Además, el documento conjunto tiene que aclarar la figura jurídica de la nueva entidad, un plan de negocio que garantice una mayor solvencia y eficiencia que la actual, una propuesta de "sede o sedes" de la caja resultante y un organigrama tanto de la nueva directiva como de los nuevos órganos de representación, según CC.OO.

Algunas cuestiones que pueden ser polémicas, como la sede, "les corresponden a ellos", a las cajas, explicarlas, "y los demás opinaremos", ha comentado el responsable sindical.

Comisiones Obreras ha alcanzado un acuerdo con la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA), para negociar conjuntamente los aspectos laborales de la fusión, al que anima a sumarse a otros sindicatos.

Ángel Hernández ha hecho hincapié en que Comisiones Obreras está a favor de la fusión, a la que en su opinión deberían sumarse las otras tres cajas de la Comunidad, es decir, Cajacírculo de Burgos, Caja Ávila y Caja Segovia.

Por ello, votará a favor de la fusión en los consejos de administración que se celebren antes del 10 de noviembre.

No obstante, defiende que no se lleve a cabo a costa de una "reconversión" encubierta, que conlleve despidos injustificados y perjuicios laborales a los trabajadores que se queden, mientras algunos directivos "tienen blindados sus contratos y sus garantías en caso de salida" de la entidad.

Además, el acuerdo para fusionarse "no es definitivo", ya que deberán refrendarlo las asambleas generales de cada entidad en febrero del próximo año.

Hernández ha recalcado que aunque el sindicato vote en estos momentos a favor, no lo hará en un futuro en los consejos ni en las asambleas sin un acuerdo laboral satisfactorio.

El secretario general ha recordado que los reglamentos de las cajas exigen unos porcentajes de votación en las asambleas, "y si no se alcanzan, se cae la fusión", pese a que exista un acuerdo entre las directivas de cada entidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página