Secciones bajar

Los sindicatos exigen a las tres cajas de Castilla y León un plan de viabilidad

EFE
Actualizado 28-10-2009 20:16 CET

Salamanca.-  Los sindicatos de las tres cajas de ahorro de Castilla y León que estudian fusionarse, Caja Duero, Caja España y Caja Burgos, han exigido hoy que se les presente el plan de viabilidad para decidir si apoyan la fusión, según han asegurado a Efe fuentes sindicales.

Esta petición se ha hecho en la primera reunión que han celebrado en Madrid, en la sede de la Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (Acarl), las direcciones de las tres entidades de ahorro con sus representantes sindicales.

También ha estado presente responsables del bufete Sagardoy Abogados, que ha sido contratado para asesorar a las tres cajas en las negociaciones laborales.

La reunión "sólo" ha servido para que los dirigentes de las tres cajas "informen" sobre el plan de viabilidad en el que ya trabajan, según dichas fuentes.

En este primer encuentro no se ha podido fijar un calendario de futuras reuniones ni se han concretado el futuro de las oficinas, después de que un informe de la auditoría KPMG, entregado a los sindicatos, prevea el cierre 303 sucursales y la desaparición de 1.400 puestos de trabajo.

En esta reunión "informativa", según la han definido alguno de los asistentes, los sindicatos han exigido que se les presente un plan de viabilidad y de futuro, al mismo tiempo que se aporte el protocolo laboral.

Fuentes de UGT han señalado que, pese a que están de acuerdo con la fusión, han manifestado que "no sobra nadie", por lo que se debería "reordenar la futura entidad con criterios sociales y económicos".

Además, esta organización sindical insistirá en que debe quedar garantizado "un mantenimiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores, para el presente y el futuro".

Por su parte, desde CC OO también se exige un plan de viabilidad, ya que "se necesitan papeles para analizar las cifras que da la patronal", que coinciden en señalar el cierre de oficinas y el despido de trabajadores, además de requerir "lealtad y transparencia" a los directivos de las tres entidades.

Fuentes de este sindicato han señalado que aunque "todo es negociable", las conversaciones deben iniciarse teniendo en cuenta que esta posible fusión es el fruto "de la necesidad", por lo que se requiere que el futuro esté avalado "por la solvencia y la eficiencia" de las cajas.

Los representantes de CC.OO han advertido de que las cajas deben aportar, en primer lugar el plan de viabilidad, para analizar posteriormente un plan laboral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página