Washington.- Nicaragua y Venezuela pidieron hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Estados Unidos ponga fin al embargo que durante 50 año ha mantenido sobre Cuba.
El representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Ronaldo Moncada, pidió la palabra en una sesión ordinaria del Consejo Permanente para reiterar la posición de su país en contra del embargo a la isla.
El próximo 28 de octubre la ONU votará una nueva condena del embargo económico que impuso EE.UU. a la isla poco después de triunfar en 1959 la revolución que encabezó Fidel Castro, que se extiende ya por casi medio siglo.
En este contexto, Moncada señaló que la posición del Gobierno estadounidense "es una posición de fuerza para provocar hambre", para tratar de "doblegar el proceso revolucionario que reivindica una sociedad justa".
A su juicio, es una práctica "inhumana" que trata de atacar la soberanía de otros Estados, "tratando de impedir bienes necesarios, alimentos, medicinas, y tecnología" que dificultan el desarrollo del país, "un acto de agresión unilateral y una permanente amenaza a la estabilidad de Cuba".
El representante nicaragüense consideró que pese al discurso de cambio del presidente de EE.UU., Barack Obama, "no ha habido cambios y continúa con esta ignominia", por lo que exigió al mandatario estadounidense que levante el bloqueo financiero contra Cuba.
En la misma línea, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, señaló que en los últimos años cada vez más países se suman a las iniciativas en contra del embargo, que calificó como "un genocidio por gotas administrado día tras día".
"El bloqueo es la negación absoluta de los que se llenan la boca de democracia y paz", dijo Chaderton, quien señaló que el año pasado aumentaron a 185 los países que apoyaron el desbloqueo ante la ONU, con solo tres países en contra.
"Es la humanidad entera que protesta y condena" dijo Chaderton, que destacó "la oportunidad que le presenta Dios a Obama para ganarse de manera noble el Nobel de la Paz".
Chaderton también criticó a algunos medios de comunicación estadounidenses como la cadena Fox, el "venenoso" comentarista Rush Limbaugh y el religioso Pat Roberson, "que propuso en televisión el asesinato de Chávez para ahorrar costos".
Por su parte, el representante interino de EE.UU., Lewis Amselem, lamentó los "errores graves" de los datos ofrecidos por las delegaciones y subrayó que Estados Unidos es el cuarto socio comercial más grande de Cuba. "Somos el suplidor más grande de alimentos a Cuba", aseguró.
El estadounidense recordó que ambas delegaciones han instado en este foro a que se haga un boicot económico a Honduras para presionar al Gobierno de facto, "supongo que la vida de los hondureños vale mucho menos que la de los cubanos, a ojos de Venezuela y Nicaragua", ironizó.
Amselem también hizo referencia al "bloqueo creciente a la democracia" en ambos países y replicando al representante venezolano dijo que lo que le pedirá "hoy mismo a Obama es que cierre todos los medios de la oposición en EE.UU., espero que esto haga sentir a los venezolanos muy a gusto".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.