Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró hoy el acuerdo alcanzado para resolver la crisis de Honduras y anunció que enviará dos misiones a ese país, una para verificar el proceso de solución y otra de supervisión electoral.
Las delegaciones del presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, anunciaron anoche en Tegucigalpa que habían llegado a un acuerdo para acabar con el conflicto iniciado el pasado 28 de junio.
La tensión pasa al Congreso hondureño, ya que, según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, el parlamento deberá dar su aval legal o rechazar la restitución en el poder de Zelaya.
El secretario general, José Miguel Insulza, dijo ante el Consejo Permanente, convocado hoy para debatir los últimos acontecimientos en el país centroamericano, que era "un día festivo para todos".
No obstante, hubo quien pidió cautela, como el representante venezolano, Roy Chaderton, que consideró "apresurado" celebrar cualquier decisión hasta que se vea un "compromiso total".
"Por eso mi delegación no se suma a ningún jolgorio ni bailará antes de que el director de orquesta haya subido de nuevo a la tarima", dijo Chaderton en referencia a la restitución del depuesto presidente Zelaya.
"Desconfía y acertarás y si te equivocas será para bien", agregó.
Las delegaciones de Micheletti y Zalaya acordaron que el Congreso hondureño decida sobre la restitución del mandatario depuesto, uno de los puntos que más fricciones ha creado durante los meses de diálogo.
El representante alterno de EE.UU. ante la OEA, Lewis Amselem, consideró que "es un buen día para la causa de la resolución pacífica de los conflictos, por los derechos humanos, por el pueblo de Honduras, por la Carta Democrática Interamericana, y por qué no, por el futuro de la OEA".
Amselem señaló que el acuerdo no va a ser fácil. "No podemos tomarlo como un hecho. Todavía hay que trabajar", y destacó la valentía mostrada por Zelaya y Micheletti al rechazar cualquier consejo "extremista".
El representante de Nicaragua, Denis Moncada, también mostró cautela y advirtió de que Honduras solo está "a las puertas" de acabar con la crisis, que consideró no se dará por cerrada hasta que el Congreso reafirme a Zelaya.
Insulza informó que antes del 5 de noviembre tiene que haber un gobierno de unidad y reconciliación nacional y anunció la pronta designación de los dos miembros de la comisión verificadora, cuya misión será "resolver cualquier duda que haya sobre el acuerdo y verificar que se está cumpliendo con integridad".
Asimismo, la OEA enviará una misión electoral que supervise los comicios que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en Honduras.
Según explicó Insulza en un encuentro con la prensa, habitualmente el envío de la misión necesita un mínimo de 40 días, pero en este caso "hay mucho trabajo hecho".
El observador permanente de España, Javier Sancho, que también celebró el acuerdo, mostró la "total disposición" de España a participar en la misión electoral y anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intervendrá en la reunión del Consejo Permanente el próximo miércoles.
Por su parte, el representante de Bolivia, José Pinelo, propuso que la OEA celebre una asamblea extraordinaria en Tegucigalpa, un día antes de las elecciones, para discutir el retiro de la suspensión de Honduras del organismo.
"De este modo toda la comunidad internacional va a celebrar la vuelta de la democracia en Honduras", dijo Pinelo.
La propuesta de Bolivia fue bien acogida por México y Chile, que consideró que sería algo "simbólico".
El presidente del Consejo Permanente, Luis Hoyos, dijo que la iniciativa se discutirá el fin de semana y se debatirá probablemente la semana próxima.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.