Washington.- La falta de avance del diálogo que propicia la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras volvió hoy a tensar el ambiente en el Consejo Permanente del organismo en el que, de nuevo, Venezuela y Nicaragua criticaron al representante de ese organismo, John Biehl.
Aunque el asunto no formaba parte del Orden del Día de la reunión, fue traído a colación por el embajador de Brasil, Ruy Casaes, país que tiene acogido en su embajada en Tegucigalpa al depuesto presidente, Manuel Zelaya.
Casaes expresó ante el Consejo su preocupación por la dificultad de organizar en "un mes y dos días" las elecciones en este país, tal y como están marcadas y consideró que "es un tiempo extremadamente corto para organizar elecciones absolutamente transparentes y que les den credibilidad"
En su opinión, "la realización de elecciones en las circunstancias actuales significa que difícilmente podrán ser justas y transparentes".
Las elecciones en Honduras están inicialmente previstas para el 29 de noviembre. La OEA ha indicado que si para esa fecha no hay acuerdo no enviará observadores electorales.
Tras esta intervención, los embajadores de Venezuela, Roy Chaderton, y de Nicaragua, Denis Moncada, criticaron abiertamente la gestión del diplomático chileno y representante del secretario general, José Miguel Insulza, John Biehl en estas conversaciones.
Chaderton, en un tono marcadamente ácido e irónico, destacó que el optimismo que expresan algunas declaraciones de Biehl demuestra que es un "diplomático eufórico que baila antes de que llegue la orquesta".
El diálogo que auspicia la OEA entre representantes del depuesto presidente Manuel Zelaya y del Gobierno de facto fracasó el pasado 23 de octubre, pero la OEA aún considera que se puede superar la crisis. Biehl en esa ocasión indicó que la OEA "siempre va a creer en un acuerdo" y abogó porque la normalidad regrese a Honduras.
El representante adjunto de EE.UU. ante el organismo, Lewis Amselem, defendió la gestión de Biehl en esta difícil misión y afirmó que el chileno es un hombre "extremadamente firme y honesto" que "no necesita que lo defienda nadie", y del que se puede sentir muy orgulloso el secretario general.
Amselem reiteró la posición de Washington contraria al golpe de Estado y subrayó que, de todos los países, "Estados Unidos ha sido el más activo en aplicar medidas contra el Gobierno de facto", pero destacó que lo que no hará el Gobierno estadounidense es provocar más dolor al pueblo de Honduras ni colaborar en la destrucción de la economía centroamericana.
En este sentido, aseguró que la crisis la tienen que resolver los propios hondureños. "Honduras pertenece a los hondureños. Ellos son los que viven allí, nosotros no", agregó antes de indicar que se deben de tomar medidas para el retorno de la democracia a Honduras y para ello se necesita "realismo, no sólo amenazas".
En su opinión, "todavía hay esperanza".
Denis Moncada, representante permanente de Nicaragua, coincidió básicamente con su colega venezolano Chaderton y afirmó que las elecciones legitimarían el golpe de Estado en Honduras.
"El pueblo de Honduras está sufriendo. Legitimar el golpe es matar la democracia incipiente en ese país" concluyó Moncada.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.