Mérida.- La mujer rural extremeña lidera la innovación con proyectos creativos e imaginativos a través de las nuevas tecnologías pero aún no ocupa puestos de decisión para un buen desarrollo rural, por lo que "no ha conseguido conquistar ni su igualdad ni su progreso".
Así lo ha manifestado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, en la inauguración del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra hoy en Mérida bajo el lema "Las mujeres rurales al frente de la innovación".
Así, López ha destacado el trabajo de las mujeres rurales de la región que están poniendo en marcha empresas innovadoras y están accediendo a las nuevas tecnologías con el fin de que sus productos se conozcan y se vendan.
Asimismo, FADEMUR quiere que las nuevas tecnologías sirvan también para romper las barreras físicas que hay en el mundo rural y poder acceder a un mercado global.
López ha asegurado que este día es festivo y reivindicativo a la vez ya que se pretende que la sociedad y los responsables políticos conozcan mejor la situación de las mujeres rurales así como sus retos y demandas para incorporarlas a la agenda política.
Ha señalado también que hay demasiadas organizaciones sindicales, sociales, agrarias y políticas en las que las mujeres no están participando ni aportan sus opiniones.
En este sentido, ha recordado que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) es la única asociación profesional agraria que cuenta con mujeres en su comisión ejecutiva, por lo que "cuenta con nuestras demandas para ser una organización más reivindicativa".
Ante esto, ha dicho que no se quiere que ésta sea exclusiva y por ello reivindican que las cooperativas, comunidades de regantes, OPAS y grupos de acción local integren a mujeres con el fin de que las demandas femeninas se recojan.
Y es que "las carencias existen en todos los ámbitos y contamos con una doble discriminación por el ser mujeres y vivir en un medio rural", ha asegurado.
Por otro lado, la directora general del Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX), María josé Pulido, presente en el acto, ha manifestado que hay que trabajar en el proceso de participación de la mujer rural para incorporar sus propuestas a la nueva ley de Igualdad que va a tener la región y que saldrá durante esta legislatura.
A su juicio, es necesario reivindicar que el trabajo sea valorado por la sociedad y reconocido con derechos.
Así, "son importantes las medidas que se están poniendo en marcha al respecto como la cotitularidad en las empresas formadas por un matrimonio ya que la carga del coste de la seguridad social es menor".
Por otro lado, López ha asegurado que Extremadura es una comunidad donde la sociedad rural está bastante bien equilibrada por lo que "en comparación con otras regiones, el desarrollo sostenible del medio rural aquí es un lujo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.