Mérida.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) han convocado un paro general en el campo para los días 20 y 21 de noviembre, que será secundado por estas organizaciones en Extremadura.
Bajo el lema "El campo se arruina", el sector agroganadero ha anunciado estas movilizaciones para denunciar, entre otras cosas, que el precio de los productos del sector estén por debajo del coste de producción.
Las reivindicaciones del sector agroganadero pasan por el establecimiento de unos precios justos, la igualdad de condiciones en la producción y medidas fitosanitarias, una mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios y una fiscalidad ajustada a la realidad del sector.
De igual modo, las organizaciones reclaman un plan de financiación y refinanciación del sector agrario con nuevas líneas de crédito ICO, la implantación de una PAC sólida más allá de 2013 y un plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario.
Para ello, el sector ha acordado una hoja de ruta por la que se pondrán en marcha a lo largo de 2009 diferentes mesas a nivel nacional con participación institucional y opas representativas en el debate de estas cuestiones.
El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha denunciado la "manipulación del mercado" por parte de las grandes distribuidoras que están provocando "una situación insostenible" y ha solicitado una regulación que "garantice unos precios justos y un salario digno de agricultores y ganaderos".
Así, ha mencionado que, desde el 2003 hasta el 2008, la renta agraria real total ha sufrido un descenso del -26 por ciento, lo que ha sumado una pérdida de 124.000 empleos, mientras que los costes de la producción agraria han incrementado en un 34,3 por ciento.
Por su parte, el presidente de APAG-Extremadura-ASAJA, Bibiano Serrano, ha resaltado que "el sector aporta el 15 por ciento del PIB en Extremadura" y, sin embargo, para él, "el Gobierno a día de hoy ni siquiera se ha acordado del sector agrario".
Asimismo, ha destacado que los salarios de los agricultores por su producción son de "verdadera vergüenza" y que, en muchos casos, "el margen diferencial es hasta del 900 por ciento".
Respecto al Observatorio de Precios, Serrano ha indicado que se trata de un órgano "sin competencia que se limita a observar cómo atracan al sector sin hacer nada" y ha pedido que "todos los recursos de la PAC se dediquen a garantizar la renta de los productores".
Por otro lado, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha solicitado que, coincidiendo con la presidencia española en la UE, tanto el Gobierno como la oposición se dediquen a "diseñar otra política agraria" porque, según él, la vigente "no vale para la cuenca mediterránea".
"Tenemos dos enemigos: la Administración y la distribución" ha añadido el presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García, para quien el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, debería desarrollar un plan específico del sector como la ayuda al sector agrario de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, de 1.650 millones de euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.