Pamplona.- Agricultores y ganaderos, acompañados de sus familias en muchos casos y de representantes políticos de todas las formaciones navarras con representación en los parlamentos foral y estatal, han reivindicado hoy en las calles de Pamplona "un mundo rural vivo y con futuro".
Convocados por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), a la cita han acudido unas 5.000 personas, según los organizadores, y unas 1.000 según la Policía Municipal, que ha controlado el tráfico durante la más de media hora que ha durado una marcha que se ha desarrollado en un tono festivo, en la que han participado varios tractores, y en la que el colorido lo han aportado varias vacas, caballos, gansos y ovejas.
Encabezada por una pancarta con el lema "Por un mundo rural vivo", sostenida por los dirigentes de la UAGN con su presidente, Joaquín Iriarte, al frente, a la iniciativa se han sumado destacados miembros de UPN, NaBai, PSOE, CDN, IUN y PP, y representantes municipales de numerosas localidades navarras, de sindicatos, asociaciones y entidades económico-sociales y de cooperativas.
Además de gaiteros y txistularis y de una charanga, desde uno de las tractores la megafonía ha repetido durante todo el acto diversos lemas, como "no a la dictadura de las grandes superficies", "sin más apoyo institucional nuestros pueblos desaparecerán" o "nosotros somos los verdaderos cuidadores del medio ambiente".
Una vez en la Plaza del Castillo, al término de la marcha, Iriarte ha leído un manifiesto cuyo principal mensaje ha sido el de instar a administraciones públicas y al conjunto de la sociedad "a afrontar un esfuerzo conjunto tendente a fomentar el desarrollo rural".
"El mundo rural, además de alimentos y materias primas destinados a los mercados, genera otros bienes y servicios para el conjunto de la sociedad", como la defensa del medio ambiente, de los valores paisajísticos, de la seguridad alimentaria, del mantenimiento de la población rural o la dinamización de la economía rural.
Ha señalado que la actividad agraria y forestal, a pesar de las transformaciones económicas y especialmente de la reestructuración del sector agrario en los últimos años, sigue siendo un componente esencial de la cultura y economía rural", aunque ha lamentado que esto "no es suficiente para garantizar la viabilidad y el desarrollo equilibrado de amplísimas áreas rurales de Navarra".
Para Iriarte, Navarra debe dar "una respuesta activa ante los desafíos a los que se enfrenta el medio rural, ya que es estratégico para la comunidad", por lo que ha pedido una "nueva política agraria" que se base en el aumento de la competitividad del sector, la estabilización de las rentas y de las condiciones del trabajo agrario, el fomento de la producción sostenible, y el impulso de la innovación.
Para llegar a todo ello, ha pedido que en las decisiones políticas se considere a la agricultura, la ganadería y los montes "como pilares esenciales del desarrollo rural en su conjunto" y que la nueva PAC europea sirva para garantiza a los consumidores comunitarios "abastecimientos seguros y estables".
"Es hora de que la sociedad reconozca el papel indiscutible del hombre rural no sólo como productores de alimentos sanos y de calidad a precios asequibles, sino también como administradores del equilibrio natural y territorial", ha subrayado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.