Santander.- Ecologistas en Acción ha considerado hoy que la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Valdáliga a reponer las dunas de Oyambre sobre las que se asienta el campo de golf "quita toda la razón" a las administraciones públicas y "desnuda" a sus responsables ante la opinión pública.
Ecologistas en Acción se ha pronunciado así en un comunicado de prensa, tras difundirse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander que ha estimado su demanda contra Silver Eagle (propietaria del golf de Oyambre), el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Valdáliga.
Esta asociación indica que, en su fallo, el Juzgado sostiene que la resolución aprobada en un pleno el Ayuntamiento de Valdáliga en el año 2001 sobre el cierre de dicho campo "por ser ilegal" era un acuerdo firme "que nadie ha cuestionado en ningún momento".
Los ecologistas resaltan que la petición que formularon de nuevo en enero de este año para que se ejecutara ese acuerdo municipal de 2001 "fue desconsiderada" en un principio por el Ayuntamiento de Valdáliga.
Inciden en que el Ayuntamiento notificó el acuerdo de cierre de las instalaciones después de que Ecologistas en Acción acudiera a los tribunales y "pocos días antes del juicio".
Critica que esa notificación se hizo a la empresa Construcciones Rotella, que no es la actual propietaria del campo de golf, ya que esa mercantil lo vendió a finales de 2004 a Silver Eagle.
"El Juzgado ha valorado este gesto como una acción dilatoria más", resalta Ecologistas en Acción, que piensa que el fallo ha evitado que el Consistorio "se limite a notificar una vez más el acuerdo de cierre y restauración, sin ordenar su ejecución real", tras ocho años y medio de espera.
Además, la asociación recalca que la sentencia también rechaza la postura del Ministerio de Medio Ambiente, que, para los ecologistas, "ha apoyado los intereses de la empresa Silver Eagle".
Durante el juicio, la representación del Ministerio recordó que hay una sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce a esa empresa derechos para obtener una concesión en esos terrenos.
Sin embargo, en su fallo, el Juzgado de lo Contencioso determina que esos derechos no guardan relación alguna con las obras ilegales realizadas desde el año 1999 sobre las dunas de Oyambre, apunta Ecologistas en Acción.
Pero para este colectivo, "es más patética la posición del Gobierno de Cantabria", que, a su modo de ver, "apoyó también las pretensiones de Silver Eagle".
Esta asociación ha criticado que en el juicio la representación legal del Ejecutivo negara su inactividad y manifestara "con todo descaro" que desde el año 1988 ha venido realizando acciones para desarrollar "el futuro plan de Oyambre".
A su entender, "merece mención aparte la postura del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y de las Consejerías de Obras Públicas y de Biodiversidad".
Ecologistas en Acción hace hincapié en la "incongruencia" del Gobierno porque Revilla fue quien firmó en el año 2001, cuando estaba al frente de la Consejería de Obras Públicas, dos expedientes sancionadores contra Construcciones Rotella por acondicionar las dunas de Oyambre para campo de golf, que suponían una multa, el cierre de las instalaciones deportivas y la restauración de los terrenos.
Ecologistas en Acción remarca que "una vez más ha tenido que ser la Justicia quien ponga racionalidad y equidad ante la pasividad de las administraciones públicas" en la defensa de un espacio natural que, como recuerda, fue el primero en ser declarado Parque Natural en Cantabria.
Esta asociación señala que el fallo que se ha conocido hoy puede ser recurrido en apelación en el plazo de 15 días, pero confía en que ninguna administración "se atreva a malgastar el erario público después de esta sentencia tan contundente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.