Secciones bajar

El Ayuntamiento de Valdáliga ordena reponer las dunas del Campo de Golf

EFE
Actualizado 11-09-2009 16:05 CET

Santander.-  El Ayuntamiento de Valdáliga ha dado un plazo de dos meses a la empresa que gestiona el Campo de Golf de Oyambre para que restaure las dunas sobre las que se asienta, lo que, según Ecologistas en Acción, obligará a cerrar la instalación deportiva.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Floren Enríguez, ha facilitado hoy en una rueda de prensa una copia de una resolución dictada el 13 de agosto por el alcalde, Lorenzo González, en la que ordena acometer esas obras de reposición, en cumplimiento de un acuerdo adoptado por el pleno hace ocho años, en 2001.

Entonces, la corporación declaró parcialmente ilegalizables las obras realizadas por Playa de Oyambre S.A. en Oyambre y ordenó la reposición de las dunas a su estado anterior, para permitir la regeneración natural de la vegetación, lo que obligaba a retirar el green y el césped sembrado.

Ecologistas en Acción ha explicado que la zona declarada ilegalizable afecta a seis de los nueve hoyos del campo y ha asegurado que esta resolución supone, en la práctica, el cierre de la actividad deportiva.

Enríquez ha achacado esta orden del alcalde a la proximidad del juicio que se celebrará el 1 de octubre en el Juzgado de lo Contencioso número 3 a raíz de una denuncia presentada por Ecologistas de Acción para que se ejecutara la resolución municipal.

Bajo su punto de vista, el alcalde dictó la resolución "en caliente", ante el "temor del juicio", sin medir las consecuencias.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha recordado que existe una orden simular dictada por la Consejería de Obras Públicas en junio de 2000, cuando su titular era Miguel Ángel Revilla.

Este departamento abrió un expediente sancionador porque tanto la Ley de Costas, como la del suelo y la que declaró Oyambre parque natural prohíben esa práctica deportiva, según Enríquez.

El portavoz de la asociación conservacionista ha calificado de "asombroso" que el presidente defienda ahora este campo de golf, cuando fue él quien firmó esa resolución, y ha opinado que está jugando un papel "lamentable".

En 2000, Ecologistas en Acción denunció que las obras que se habían realizado en ese campo de golf eran ilegales y presentó una queja ante la Comisión Europea por negligencia contra el Ayuntamiento de Valdáliga, el Gobierno de Cantabria y la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Seis años más tarde, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el deslinde de la costa del municipio de Valdáliga, que determina que los terrenos del campo de golf pertenecen al dominio público, con lo que el propietario de esos terrenos, la empresa Silver Eagle, pasó a ser concesionario de su uso.

La Dirección General de Costas puso poco después en marcha un expediente de expropiación sobre esos terrenos para restaurar las dunas, con el que pretendía agilizar la recuperación de una superficie de 118.394 metros cuadrados ocupada por el campo de golf.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha concedido este mismo año a Silver Eagle un plazo de 30 años de concesión sobre esos terrenos, prorrogable por otros 30, como compensación por la pérdida patrimonial que le ha supuesto del deslinde marítimo-terrestre.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha comparecido en la rueda de prensa acompañado por Emilio Carrera, representante de los grupos ecologistas y conservacionistas en el parque, quien ha opinado que la gestión de este espacio es el ejemplo de una "insólita contradicción" y ha denunciado una "tomadura de pelo" en todos los ámbitos.

Bajo su punto de vista, se está perdiendo la oportunidad de convertir Oyambre en una experiencia-piloto modélica para la gestión de los espacios protegidos en Cantabria y se están produciendo "agresiones al parque".

Como ejemplos, ha criticado la variante de Oyambre, una agresión al parque que, a su juicio, solo busca reforzar el campo de golf y la facilidad de aparcamiento; el puerto deportivo de San Vicente y el macroaparcamiento en el muelle de La Barquera, o los puentes sobre las rías de La Rabia y Zapedo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página