Secciones bajar

Rastrean los alrededores de la granja de Guadalajara en busca del foco de gripe

EFE
Actualizado 16-10-2009 20:30 CET

Guadalajara.-  Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha "rastrean y analizan" estos días los alrededores de la granja de gallinas de Almoguera (Guadalajara) afectada por la gripe aviar H7N7 para tratar de encontrar cualquier tipo de muestra o ave silvestre muerta que desvele si el foco puede haber tenido su origen por transmisión de aves silvestres.

Así lo ha indicado hoy, en declaraciones a EFE, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha reconocido que será "complicado" conocer la causa de la presencia del citado virus en esta granja, donde ha habido que sacrificar a sus 320.000 gallinas.

Martínez Arroyo no descarta que el origen pudiera estar en las cigüeñas que según el propietario y el veterinario de la explotación rondaron el pasado septiembre por el tejado del silo de la granja porque habitualmente este tipo de virus se transmite por aves silvestres, pero, "la seguridad absoluta no se puede saber".

Según el director general de Producción Agropecuaria, en el supuesto de que encontrasen algún ave muerta podría ser un indicativo para averiguar la causa del virus, una variante de bajo riesgo de la gripe aviar.

"Estas aves están en unas naves con unas condiciones de seguridad absolutas, pero hay puertas que se abren, ventilación que tiene salida al exterior", afirma Martínez, quien ha señalado, no obstante, que para que el virus se haya transmitido ha tenido que haber una alta presencia del mismo, es decir, tienen que haber sido muchas aves y muy infectadas y es lo que previsiblemente ha pasado".

Por lo que respecta al hecho de que hoy se haya conocido hoy el subtipo del virus (N7) causante de la gripe aviar en la granja de Almoguera, ha asegurado que no aporta ningún dato relevante a los que ya se tenían, salvo para trabajar en una posible vacuna en su momento, y ha insistido en que no es transmisible al ser humano.

Martínez Arroyo ha confirmado que este último dato que completa el tipo de virus (H7N7) sólo confirma que se trata de un virus "altamente patógeno para las aves" por ser un H7, pero, en cuanto al subtipo N7, parece ser que no se trata de una variedad muy frecuente.

Ha recordado que no hay ningún riesgo para la salud humana ni siquiera por el consumo de los productos que pudieran estar afectados por la influencia aviar, pero ha matizado que, "en cualquier caso, no se está comercializando nada que lo esté".

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha también trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente para analizar la situación que se está produciendo en algunos mercados asiáticos, que han cerrado las importaciones a esta carne como consecuencia de este brote, una medida que el director general considera "totalmente excesiva".

Sin embargo, que se trata de una medida más comercial que sanitaria, porque, "tenemos la seguridad de que no hay problema sanitario", ha señalado Martínez, quien ha señalado también que las medidas restrictivas no se están aplicando en la UE, que es donde van las exportaciones españolas de estas aves.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página