Bruselas.- El brote de gripe aviar de la variante H7 -de menos riesgo- detectado en una granja de Almoguera (Guadalajara) constituye el primer caso en una explotación avícola en la UE en 2009, pues en lo que va de año sólo se ha confirmado otro foco de la enfermedad en Alemania, en aves silvestres.
Sin embargo, la cepa que ha afectado a las gallinas de Almoguera es la H7, considerada de bajo peligro, por no transmitirse fácilmente de aves a personas, mientras que el caso que se detectó en Alemania perteneció a la variante H5N1, altamente peligrosa, que se propaga de animales a humanos, informaron hoy fuentes de la Comisión Europea (CE).
En marzo de 2009, Alemania confirmó un foco de esa variante peligrosa de gripe aviar en un pato salvaje en Baviera.
Por el contrario, el único brote de gripe aviar que ha habido hasta ahora entre aves domésticas en la Unión es el detectado en la provincia de Guadalajara, según las fuentes de la CE.
En 2008, dos países comunitarios -Alemania y el Reino Unido- confirmaron casos de la gripe aviar.
Alemania informó de un brote de la variante asiática H5N1 en una explotación avícola de Sajonia, a mediados de octubre.
El Reino Unido, por su parte, confirmó otro foco de una variante altamente patógena del virus H7N7 en una granja de pollos al aire libre en el condado de Oxfordshire.
Además, el Reino Unido detectó el año pasado 11 casos de gripe aviar H5N1 en Dorset, entre aves silvestres.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.