Guadalajara.- Las cerca de 400.000 gallinas de la granja Segura, ubicada en Almoguera (Guadalajara), han sido sacrificadas después de que 2.000 de ellas aparecieran muertas en los últimos días "de manera inesperada", según ha confirmado a Efe el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos.
La Junta de Castilla-La Mancha determinó el sacrificio del resto de las aves de la granja siguiendo el protocolo previsto para estos casos y como "medida preventiva".
Han sido enviadas muestras a un laboratorio para la investigación de las causas de la muerte de las gallinas y los resultados se conocerán en menos de 48 horas, ha explicado Cabellos.
Respecto al resto de aves de la zona no se ha tomado de momento ninguna medida concreta, salvo la restricción de acceso a la granja Segura.
Fuentes municipales de Almoguera han señalado a Efe que en la zona había un millón de gallinas en granjas, incluidas las casi 400.000 de Segura.
Desde la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social han informado a Efe de que, debido a que pudiera tratarse de un brote de virus en las gallinas, se ha realizado una pequeña intervención para los veterinarios y trabajadores de la granja como medida preventiva.
El tratamiento preventivo consiste en la aplicación de Tamiflu antiviral a las personas que estuvieron en contacto con las gallinas, a quienes además se las ha vacunado contra la gripe estacional y se las ha recomendado permanecer en casa, así como se las ha dado varios consejos de higiene personal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.