Secciones bajar

UGT y CCOO de Euskadi reclaman un empleo decente para todos los trabajadores

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:20 CET

Bilbao.-  Dirigentes y afiliados de los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi se han concentrado hoy en las tres capitales vascas para reclamar un trabajo digno, con motivo de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional (CIS) en 122 países.

La movilización ha tenido lugar a la misma hora, las 11 de la mañana, en tres céntricas plazas de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y la de la capital vizcaína ha estado presidida por los secretarios generales de ambas centrales, Dámaso Casado (UGT) y Unai Sordo (CCOO).

El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que la reivindicación de un trabajo decente en el País Vasco debe perseguir tres objetivos:

"Que ningún empleado que trabaje a jornada completa en Euskadi cobre menos de 1.000 euros al mes, que todos los trabajadores tengan estabilidad en el empleo y que el trabajo se realice en unas condiciones de seguridad que permitan realizarlo sin perjuicio para la integridad física de los operarios", ha concretado.

Casado ha agregado que estas reivindicaciones y derechos laborales de los trabajadores a un empleo que les permita vivir decentemente debe conseguirse en Euskadi a través de la negociación colectiva.

El líder de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que "celebramos este segundo Día Mundial por un Trabajo Decente en medio de una profunda crisis económica de ámbito mundial y de la que el movimiento sindical internacional quiere decir que no se puede salir deteriorando el empleo".

"De esta crisis se tiene que salir -ha afirmado-, fortaleciendo los derechos laborales y fortaleciendo la distribución justa y equitativa de la riqueza, porque precisamente la polarización de la riqueza y la especulación en la economía es la que nos ha traído a esta situación".

Unai Sordo ha señalado que actualmente "no estamos saliendo de la crisis, sino que estamos en medio de la misma y, por eso, lo que ahora mismo está en discusión y en lo que el sindicalismo internacional quiere incidir es en cómo se sale de esta situación".

"A través de la negociación colectiva y del diálogo social tenemos que conseguir más y mejor empleo y más y mejores derechos laborales porque esta es la mejor forma de salir de la crisis económica", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página