Bilbao.- Los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi reclamarán el próximo miércoles, 7 de octubre, un trabajo que permita vivir con dignidad a quien lo ejerce, dentro de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación sindical Internacional (CIS) en 122 países.
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, tras destacar la dimensión mundial de la convocatoria en la conferencia de prensa en la que presentó junto al líder de UGT, Damaso Casado, las movilizaciones que se desarrollarán en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, ha señalado que "hay que reivindicar también un Trabajo Decente en Euskadi" porque la crisis económica mundial "también nos está afectando".
Ha precisado, en este sentido, que "las solicitudes de prestación por desempleo, en Euskadi, han aumentado en un 165% en los últimos meses, que uno de cada tres parados lleva más de un año en el desempleo y que más el 17% lleva dos o más años en el paro".
"La industria vasca -ha proseguido-, ha perdido 20.000 empleos en el primer semestre de este año y no marcaba un nivel tan bajo de empleo desde 1998".
El líder de CCOO de Euskadi ha reconocido que la temporalidad en Euskadi se ha reducido, pero ha revelado que lo ha hecho porque se ha despedido "de forma general a los trabajadores temporales y, aún así mantiene cotas muy altas en el sector público, donde está en torno al 32%".
Ha advertido, además, de que el desempleo "empieza a afectar ya, de forma cada vez más relevante, a los trabajadores indefinidos, una vez que ha desaparecido el colchón de la temporalidad".
Sordo ha reclamado a los empresarios que "reactiven la negociación colectiva y promuevan mejoras en el poder adquisitivo de los salarios para retomar así la senda del crecimiento en el consumo básicos y reactivar, por tanto, la demanda y el empleo".
El secretario general de la UGT de Euskadi, Dámaso Casado, por su parte, ha manifestado que en Euskadi, en estos momentos, "hay más de 50.000 personas que no tienen prácticamente empleo, no cobran ningún tipo de prestación de empleo y sólo tienen alguna ayuda de prestación social".
"Tenemos a 123.394 personas paradas -ha proseguido-, algunas de las cuales cobran subsidio de desempleo y algunas no cobran nada y dependen de sus familiares para vivir".
Casado ha considerado que, en Euskadi, "el empleo de calidad lo podemos conseguir a través de la negociación colectiva, logrando que todos los empleados que trabajen a jornada completa no cobren menos de 1.000 euros al mes, que el índice de temporalidad en el empleo sea de menos del 8% del total y que cada día haya menos accidentes laborales".
Casado ha animado, por último, a los trabajadores vascos a movilizarse el miércoles por este objetivo ya que, les ha advertido, "nadie nos va a dar nada, ni desde el mundo de la empresa ni del de la política, sino luchamos y peleamos por ello".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.