Secciones bajar

Morales acusa a la USAID de causar un conflicto por tierras para debilitar al Gobierno

EFE
Actualizado 01-10-2009 20:44 CET

La Paz.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la agencia de cooperación estadounidense USAID de provocar conflictos por tierras entre grupos étnicos y campesinos porque tiene el "interés político" de debilitar su Gobierno.

"Donde hay enfrentamiento, es impulsado por USAID", afirmó hoy el mandatario al ser consultado por la prensa internacional sobre el choque entre indígenas y cocaleros registrado el fin de semana y que se saldó con un muerto y varios heridos.

Los enfrentamientos se produjeron en el Parque Nacional Isiboro Sécure, donde los indígenas rechazaron la presencia de campesinos que de forma ilegal han sembrado coca en esa reserva.

Esos cultivos de coca han sido destruidos por las fuerzas policiales esta semana.

Morales remarcó que la mayoría de los conflictos por tierra en el país se solucionan mediante concertación, pero denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está detrás de aquellos casos que derivan en enfrentamientos.

Dijo que la embajada de EE.UU. planeó, durante la pasada gestión del diplomático Philip Goldberg, provocar varios problemas sociales en el país, por el asunto de las tierras y por otros temas.

Morales sostiene la tesis de que Goldberg, al que expulsó hace un año de Bolivia, conspiraba junto a la oposición en su contra, lo que ha sido negado por las autoridades de Washington.

No obstante, el gobernante boliviano también reconoció que estos conflictos entre los indígenas y los nuevos asentamientos campesinos pueden estar alentados por los narcotraficantes interesados en impulsar cultivos de coca.

"Hay problema de narcotráfico, no podemos negarlo, pero también hay problemas de carácter político, interno y externo, por eso mencioné el tema de USAID", insistió Morales, al indicar que cuenta con documentación que prueba su denuncia.

También aseguró que en estos días las fuerzas de seguridad van a alcanzar las 5.000 hectáreas de coca erradicadas, que es la cifra mínima fijada en la ley antidroga para la destrucción de cultivos de esta planta usada para la elaboración de la cocaína.

Morales, que aún es dirigente de la federación de productores de coca del Chapare (centro), señaló que la reducción de la planta se ve dificultada porque hay campesinos que entienden la necesidad de esa disminución, en tanto que otros no.

El presidente plantea la racionalización como un paso importante para lograr que la comunidad internacional despenalice el tradicional consumo de la hoja de coca que practican los campesinos en Bolivia mediante el mascado o "pijcheo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página