Secciones bajar

Los cocaleros proclaman a Morales como su candidato en medio de críticas a EE.UU.

EFE
Actualizado 24-10-2009 23:39 CET

La Paz.-  Los productores de hoja de coca del centro de Bolivia proclamaron hoy como candidatos al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, quienes buscarán la reelección en las elecciones del 6 de diciembre, en medio de críticas hacia Estados Unidos.

Durante el acto realizado en la localidad de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, García Linera sostuvo que "agentes extranjeros" mandaban hace una década sobre las Fuerzas Armadas, la policía boliviana y los propios gobiernos de turno.

"Hace diez años esta patria humillada estaba pisoteada por gringos, por norteamericanos que hoy no tienen pisada en esta tierra boliviana porque su lugar es Estados Unidos, no es Bolivia, no es Cochabamba, no es el Chapare, porque eso es de los bolivianos", dijo.

De su lado, el presidente Morales señaló que fueron "las políticas de los gringos" y "las humillaciones desde Estados Unidos" las que motivaron a que los productores de hoja de coca se organicen, primero en sindicatos y luego políticamente.

Reiteró sus denuncias contra el embajador de EE.UU. Philip Goldberg, a quien expulsó en septiembre de 2008 bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno y apoyar a sus opositores.

"Sin miedo expulsamos al embajador de Estados Unidos y al expulsar al embajador la derecha se queda sin dirección, los neoliberales no tenían conductores para conspirar contra nosotros. Y de paso expulsamos a la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas)", señaló.

Morales terminó su discurso, pronunciado ante miles de cocaleros del trópico de Cochabamba, con la frase quechua "causachun coca, huañuchun yanquis", que significa "viva la coca, mueran los yanquis" y es una de las consignas de los productores del Chapare.

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba son el mayor sindicato del sector cocalero en Bolivia que el propio Morales preside desde hace 13 años.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y EE.UU. se han deteriorado desde que Evo Morales asumió la presidencia.

Las diferencias alcanzaron su punto máximo hace un año con la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y la posterior suspensión para Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

No obstante, el Gobierno de Morales y la Administración de Barack Obama intentan desde mayo mejorar la relación bilateral y se ha anunciado que una misión boliviana viajará a Washington esta semana para retomar el diálogo con la Casa Blanca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página