Lima.- Unos mil campesinos cocaleros marcharon hoy hasta el Congreso de Perú para protestar contra la erradicación forzosa de cultivos de hoja de coca y la reciente muerte de dos campesinos en estas operaciones, según denunciaron.
Los manifestantes, muchos de ellos de la región de Huánuco, en la sierra central de Perú, llegaron a Lima en una "marcha de sacrificio" y portaban pancartas mientras lanzaban arengas en las que exigían el fin de la erradicación forzosa de los cultivos.
Según sus representantes, el Gobierno del presidente Alan García erradica la hoja de coca sin proveer de cultivos alternativos o dejando la tierra infértil tras la fumigación.
Durante la marcha, los cocaleros mascaban hojas de coca, una ancestral tradición andina, mientras coreaban "coca sí, hambre no" y bailaban frente a los miembros de la Policía que rodeaban la manifestación.
El secretario general de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera de Perú (Cenacop), Eduardo Ticerán, señaló a Efe, tras una reunión en el Congreso con algunos parlamentarios, que el objetivo de la marcha era exigir la instalación de una comisión que investigue la muerte de dos campesinos.
"En marcos generales queremos que con un decreto supremo se reconozca nuestro plan estratégico (para la erradicación) y a la vez ese tema se enmarque dentro de las convenciones internacionales", agregó Ticerán.
El "Plan Estratégico Regional de Desarrollo de Huánuco" fue elaborado por los gremios cocaleros de esa región y plantea implementar una serie de programas productivos con el objetivo de reducir la pobreza.
Los cocaleros realizarán mañana miércoles una nueva marcha, en esta ocasión hacia la sede de la presidencia del Consejo de Ministros, donde esperan ser recibidos por el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.
Según un informe de las Naciones Unidas, el cultivo de coca creció en Perú un 4,5% el pasado año, mientras que el potencial de producción de cocaína aumentó un 4,1% hasta las 302 toneladas.
Perú es el segundo mayor productor de cocaína en el mundo, solo por detrás de Colombia, país que según Naciones Unidas disminuyó el año pasado un 18% las plantaciones cocaleras y un 28% la producción de la droga.
Al problema del narcotráfico en Perú se suma la presencia de remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en las zonas cocaleras, donde, según el Gobierno peruano, actúan como fuerzas de seguridad de las mafias de la droga, que les proveen de armas, municiones y alimentos.
Sendero Luminoso protagonizó entre 1980 y 2000 una guerra interna que la enfrentó al Ejército y la policía peruanos, y que se saldó con casi 70.000 muertos, la mitad de los cuales se atribuyen al grupo terrorista.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.