Palencia.- El "Marqués de la Ensenada" ha realizado hoy su viaje inaugural por aguas del Canal de Castilla y se ha convertido en el primero de los barcos turísticos que la Diputación de Palencia tiene previsto poner en marcha en el recorrido palentino de esta vía fluvial.
Este barco es "un recurso turístico más de la provincia de Palencia y el primero de los barcos que queremos poner en marcha a lo largo del Canal en la provincia", ha anunciado el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, antes de realizar el primer viaje de la nueva embarcación.
La segunda ubicación que se baraja sería en Villaumbrales, a los pies de lo que es hoy el Museo del Canal, resultado de la transformación de la antigua Casa del Rey, de Villaumbrales, en un centro de interpretación donde se explica todo el devenir histórico de una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de la Ilustración.
Este barco partiría de Villaumbrales hacia Grijota o Becerril de Campos y serviría para potenciar el Museo del Canal, ha explicado Martín.
Pero además se baraja la posibilidad de poner en marcha una tercera embarcación que partiría de la triple esclusa de Ribas de Campos, recientemente recuperada a través del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla.
Un tramo, que por sus características permitiría realizar viajes más largos, "en los que se podría incluir hasta una cena", ha indicado Martín.
De cualquier forma, todo esto se está estudiando y siempre habría que contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero, a la que el "Marques de la Ensenada" ya está demostrando que "la navegación no perjudica al canal sino que le esta sirviendo para promocionarlo turísticamente", ha precisado Martín.
A partir del próximo martes todo el mundo podrá disfrutar de la navegación en un entorno natural como el que ofrece el Canal en uno de sus tramos "más bonitos", entre la presa de San Andrés, justo donde confluyen Canal de Castilla y el río Pisuerga, y la sexta esclusa del ramal norte, a la altura de Herrera de Pisuerga.
A partir de ese día, un moderno e innovador barco ecológico construido por el astillero Naval Muros, en la localidad asturiana de San Esteban de Pravia, con capacidad para 30 pasajeros y dos tripulantes, estará funcionando todo el año y surcará en cada uno de sus viajes más de seis kilómetros de cauce artificial entre chopos y carrizos.
Un agradable viaje, de aproximadamente una hora de duración, con hilo musical, vídeo y televisión, iluminación ambiental y aire acondicionado incluidos.
Todo para hacer de la navegación por esta vía una actividad distinta con la que potenciar el conocimiento de esta infraestructura hidráulica.
Y aunque en principio se empezará con viajes, será la demanda y la experiencia la que marque el rumbo de este proyecto que podría llegar incluir viajes nocturnos, catas de vinos y todo tipo de actividad que sea susceptible de hacerse a bordo.
Además con esta iniciativa se reabrirá al publico durante todo el año el Centro de Interpretación del Canal que se ha acondicionado como embarcadero y punto de venta de entradas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.