Villaumbrales (Palencia).- Un museo temático dedicado al Canal de Castilla sirve desde hoy de "punto de arranque" para conocer los usos y costumbres de la mayor empresa española de ingeniería hidráulica de la Edad Moderna además de potenciar y difundir su valor patrimonial, cultural y natural.
La Casa del Rey de Villaumbrales, un edificio noble de finales del siglo XVIII, acoge desde hoy la historia viva del Canal de Castilla en un "museo didáctico y ameno" que dará a conocer cómo fueron sus inicios, su construcción y las finalidades que tenía, según ha manifestado, en su inauguración, el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martin.
Con esta actuación, impulsada por el Consorcio formado por las diputaciones de Burgos, Palencia y León, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Cultura de Castilla y León, dentro del Plan de Excelencia Turística del Canal, se pretende además poner en valor el canal como recurso turístico.
Un ejemplo, según el presidente de la Diputación palentina, de cómo "trabajando en conjunto" se puede conseguir convertir el Canal de Castilla en un elemento de atracción turística importante para el desarrollo de las tres provincias.
Por eso ha instado al resto de administraciones a seguir impulsando el desarrollo del Canal, más allá de la finalización del Plan de Excelencia Turística, que concluye en 2008, para hacer de esta ruta fluvial un patrimonio que ayude a generar empleo, fijar población y a crear riqueza.
Martín ha agradecido, durante la inauguración, la colaboración de la Fundación San Cebrian, que restauró el edificio y se encargará de la gestión del museo y del Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas y de Patrimonio Nacional que han cedido las maquetas y los planos que se muestran en el recinto.
A la vez ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Duero no haya dado el permiso necesario para acceder a su archivo general y poder reproducir diferentes piezas y documentos.
Además ha avanzado que en breve habrán finalizado obras como la restauración de las esclusas de Melgar de Fernamental, en Burgos, o de Medina de Rioseco, en Valladolid, "con lo que hemos completado con éxito lo que nos propusimos con el Plan de Excelencia Turística".
Con un presupuesto de 500.000 euros se ha adaptado museográficamente el edificio de La Casa del Rey, ubicado en la margen izquierda del ramal de Campos, en la localidad de Villaumbrales, a siete kilómetros de la capital palentina.
Se trata del primer museo que acercará a la sociedad el significado y la naturaleza de esta obra civil que ocupó a miles de españoles durante el siglo XVIII y XIX y que durante gran parte del XIX fue el motor de desarrollo de Castilla.
En la primera planta del edificio se muestra el patrimonio cultural y natural del canal, mientras que la segunda alberga la historia de la obra más importante de la ingeniería civil española, ha precisado el responsable del desarrollo museográfico, Ramón Montes.
En su conjunto el museo "es un buen punto de arranque para unas vacaciones en el canal, un fin de semana o un día en el canal, un lugar desde donde podremos conocer con precisión cuales son todos los elementos patrimoniales que alberga y salir desde aquí en busca de lo que mas nos motive", ha señalado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.